El gas sigue registrando aumento de precios en los últimos meses. Foto La Hora/MEM

Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) y del bloque Unionista presentaron iniciativas, por separado, de leyes que pretenden exonerar de impuestos al consumidor final a productos derivados del petróleo y la ampliación al subsidio al gas propano.

Esto debido al alza acelerada en el precio de las gasolinas y el gas que afecta directamente en el costo de bienes y servicios.

LA PROPUESTA DEL GPO

Los legisladores del GPO presentaron el proyecto, “ley de emergencia de compensadores sociales ante el incremento de precios del combustible, gas y productos agrícolas”.

La iniciativa pretende exonerar por 6 meses el pago de impuestos a los combustibles y la ampliación al apoyo social a los consumidores del gas propano por tres meses más. También se plantea la exoneración de derechos arancelarios a importación de combustibles y el 50% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

El diputado Jairo Flores explicó que dentro de la propuesta de incluye la suspensión de aranceles a fertilizantes y harinas así como la reducción del 50% del IVA por un período de seis meses.

En la propuesta se lee, “se faculta al Ministerio de Finanzas Públicas para hacer las readecuaciones de las fuentes de financiamiento que a través del saldo de caja y bancos pueda cubrir por la exoneración del pago del impuesto y suspensión temporal”.

LA PROPUESTA DEL BLOQUE UNIONISTA

El bloque unionista, encabezado por el diputado Álvaro Arzú Escobar, también presentó la iniciativa, “ley extraordinaria y temporal de exoneración de impuestos a productos derivados del petróleo”.

El proyecto de ley busca exonerar al consumidor final del pago de impuestos a productos derivados del petróleo, explicó el diputado Arzú Escobar. “Una idea sobre como balancear entre los ingresos del Estado y el bolsillo de los guatemaltecos”, expresó.

El diputado Jairo Flores y Álvaro Arzú Escobar presentaron las iniciativas de ley. Foto La Hora/Congreso

“Es una solución en donde a partir de un precio de la gasolina o el gas propano, cuando suba de ese precio no se pagan los impuestos, pero abajo de ese precio si se pagan los impuestos, eso nos permite que las municipalidades y el Estado no pierdan su recaudación y por el otro que la escalada de precios no afecte el bolsillo de los guatemaltecos”, explicó Arzú Escobar.

En un comunicado indicó, “dado que los factores que inciden en el aumento de esos precios finales radican en los mercados internacionales que están afectados por variables en las que Guatemala no tiene posibilidad de incidencia, queda identificar los márgenes de acción a nivel nacional”.

TEMEN POR NUEVO AUENTO AL PRECIO DE COMBUSTIBLES

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), informó que debido al conflicto entre Rusia y Ucrania proyectan para el mes de marzo que ocurra un alza en los precios del petróleo crudo WTI, gasolina superior, diésel y gas licuado de petróleo.

La cartera agregó que la conflictividad que viven ambos países está causando incertidumbre, alto riesgo geopolítico además del alza de los precios y derivados por la situación de suministro y fenómenos naturales, en caso de darse el conflicto habría un freno de suministro de crudo ruso por sanciones con riesgo de desabastecimiento.

 

Artículo anteriorMercados mundiales se desploman por crisis en Ucrania
Artículo siguienteInteligencia: Rusia tiene total superioridad aérea sobre Ucrania