Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición cuestionaron a autoridades del Programa Nacional de Inmunizaciones por la baja vacunación durante el 2022. Foto La Hora / Grupo Parlamentario de Oposición

Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición cuestionaron a autoridades del Programa Nacional de Inmunizaciones por la baja vacunación durante el 2022 y la pérdida millonaria que representaría no aplicar más de 1.06 millones de vacunas Sputnik V.

 

Los legisladores lamentaron la ausencia a la citación del ministro de Salud, Francisco Coma para poder conocer cuáles serían los planes de respuesta ante ambas situaciones, en su lugar se envió a personal técnico.

En la citación el personal enviado por el Ministerio de Salud indicaron que el próximo lunes vencerán 1,185,634 dosis de vacunas Sputnik V, con valor de Q89 cada una aproximadamente, “esto representa una pérdida de más de Q95 millones expresó el diputado” Orlando Blanco.

“Estamos hablando que solo la próxima semana vamos a perder Q95 millones, si a eso le sumamos el flete vamos a andar por casi los Q100 millones”, sopesó el legislador.

Las dosis de Sputnik V que se vencen el 28 de febrero son de tres lotes que arribaron el 27 y 29 de octubre del 2021; en promedio a diario se aplican 9,245 dosis de vacunas rusas.

Las dosis de Sputnik V que se vencen el 28 de febrero son de tres lotes que arribaron el 27 y 29 de octubre del 2021. Foto La Hora

BAJA VACUNACIÓN

A poco de concluir el segundo mes del año solo se ha avanzado en un 2 % los niveles de vacunación con esquema completo, representantes del Programa de Inmunizaciones indicó que el 2021 cerró con el 42 % de vacunación con segunda dosis.

 

Actualmente existe un 44.39% de la población meta vacunada con esquema completo, el diputado Blanco cuestionó que solo se ha crecido un 1% de vacunación mensual con dos dosis.
De acuerdo con las cifras que presentaron los técnicos de la cartera de Salud, solo han vacunado en primera dosis a 7,201,097 personas y a 5,615,002 con segunda dosis, de ellos únicamente a 1,686,270 con la dosis de refuerzo.

El Ministerio de Salud tiene como meta vacunar a 12,650,476 mayores de 12 años, pero para este año estiman alcanzar el 80 % con segundas dosis, algo que el diputado Orlando Blanco cuestionó por el bajo ritmo de vacunación a diario que únicamente alcanza un promedio de 35 mil personas a nivel nacional.

¿QUÉ DIJO EL MINISTRO COMA?

El pasado 10 de febrero durante una sesión con Jefes de Bloque en el Congreso, El ministro de Salud, Francisco Coma informó que han sostenido comunicaciones con las farmacéuticas que fabrican vacunas contra el COVID-19, para establecer las certificaciones que permitan ampliar el tiempo de uso de los inmunizadores que están por vencer.

 

El funcionario detalló que posiblemente el tiempo de uso podrá extenderse hasta seis meses, “de acuerdo a los estudios de vida media de estas vacunas, y de estabilidad los periodos de vida se extienden hasta seis meses”.

Sin embargo, a cuatro días que la vigencia de las vacunas Sputnik se cumpla el funcionario no ha vuelto a pronunciarse.

Artículo anteriorCongreso posterga ampliar subsidio al gas y el Gobierno se “lamenta”
Artículo siguienteViolencia contra la mujer aumentó en 2021, MP y OJ desestiman 23 mil casos