La viceministra del Mineduc se refirió sobre las escuelas que no han mejorado sus condiciones en aspectos de agua y saneamiento. Foto: La Hora/José Orozco.

La viceministra Técnica del Ministerio de Educación (Mineduc), Edna Leticia Portales, informó que al menos 8,700 escuelas no han sido remozadas para mejorar sus condiciones en aspectos de agua y saneamientos para los alumnos que reciben clases en esos inmuebles.

Según Portales, entre 2020 y 2021 se efectuaron 2,010 remozamientos por agua y saneamientos “de un total de 11,103 centros educativos que necesitaban atención a nivel nacional”, expresó.

La funcionaria respondió que en 2020 se invirtió Q99 millones para la recuperación de 1,456 centros educativos nacionales, mientras que en el 2021 fueron Q40 millones para la remoción de 554 escuelas.

Una asesora de la Viceministra del Mineduc, agregó que se construyó entre 2022 y 2021, 390 módulos educativos para la atención de las escuelas que presentan inconvenientes para el retorno a clases y que estos espacios son desmontables, además, que reúnen las condiciones para impartir clases a nivel primario.

DIPUTADA ENFATIZA EN DÉFICIT

La diputada, Sonia Gutiérrez del bloque Winaq señaló que existe un déficit de al menos 70% de infraestructura y a pocos días del retorno a clases el próximo 15 de febrero “no hay condiciones”, aseveró.

Los detalles surgieron en una citación de la bancada Winaq hecha a la Ministra de Educación, Claudia Ruiz, sin embargo, no asistió y en su lugar designó a Portales, para responder por cuestionamientos de protocolos y planes para retorno a clases seguro 2022.

PRESUPUESTO PARA 2022

Para la remoción de escuelas en el presente año, el Mineduc tiene un presupuesto de Q40 millones y que actualmente se encuentran en planificación para iniciar con las evaluaciones de campo.

La viceministra Edna Leticia Portales indicó que en cuanto al déficit de escuelas por remozar “se tiene prevista la intervención este año de 5,250 centros educativos para contar con agua y saneamiento”.

La diputada Sonia Gutiérrez del Bloque Winaq se refirió al respecto. Foto: La Hora/José Orozco.

La funcionaria indicó que se trabaja con el Ministerio de Finanzas para una modificación presupuestaria que les permita atender los 5,250 establecimientos educativos para los cuales aún la cartera educativa no tiene recursos, los fondos provendrían de una modificación a un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo.

INSUMOS PARA EL RETORNO A CLASES

La viceministra Portales agregó que, considerando las experiencias respecto a protocolos implementados con anterioridad, la apertura de aulas continúa en pie, explicó que “lo importante es que se respeten las normas y los protocolos de bioseguridad, es importante la presencialidad de los niños en las escuelas”, argumentó.

En cuanto a recursos para dotar las aulas de insumos para cumplir los protocolos de bioseguridad, Portales indicó que desde el 2020 las Organizaciones de Padres de Familia cuentan con recursos para la compra, por ejemplo, de mascarillas y alcohol en gel, sin embargo, dijo desconocer ese rubro, “no los tengo en mente en este momento”.

La diputada Gutiérrez señaló que es preocupante que no se tenga presente el dato del presupuesto para la compra de insumos como mascarillas, alcohol en gel o caretas.

Artículo anteriorOrganizaciones señalan que reformas a Ley de ONG no contribuyen a la fiscalización
Artículo siguienteSegún PNC no existen denuncias sobre el altercado en parqueo de zona 16