La interpelación del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel solamente duró 30 minutos. Foto: La Hora/Archivo.

Como un calco del expresidente del Congreso, Allan Rodríguez, que se ausentaba de las plenarias donde se harían interpelaciones, la nueva presidenta de ese órgano del Estado, Shirley Rivera, no se presentó a la sexta sesión ordinaria del año, la cual no tuvo mayores avances en 30 minutos que duró y en la que se retomaría el juicio político al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

Ante la ausencia de Rivera, la conducción del pleno estuvo a cargo del Primer Vicepresidente del Congreso, el diputado Carlos López Maldonado.

DIPUTADOS EXIGIERON PUNTUALIDAD

Algunos diputados realizaron un llamado a sus compañeros legisladores para avanzar con las interpelaciones y de esta forma no estancar la agenda.

Este jueves únicamente aprobaron el orden del día, en una sesión que inició 54 minutos después de lo programado y no realizaron ninguna pregunta básica de la interpelación al ministro Pimentel.

POSTURAS EN CONTRA DE RETRASOS

El diputado de Creo, Cristian Álvarez invitó a los diputados que presentan retrasos a atender las sesiones ordinarias para que reflexionen sobre lo que está pasando con el orden del día.

Por aparte el diputado Edwin Lux, señaló que el designar un día de sesiones y que no haya avances repercute en la agenda legislativa.

POCO AVANCE

Pocos diputados atendieron el llamado para continuar con el juicio político contra el funcionario y que está en agenda desde el 5 de agosto del 2021.

La sesión debió levantarse por falta de quórum, ya que se requería la presencia de al menos 81 diputados para continuar.

INTERPELACIONES EN COLA

El pasado 1 de septiembre el parlamentario César Fión, del bloque de la UNE, solicitó la interpelación al ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar.

Mientras que el 8 de octubre presentaron la solicitud en contra del ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado.

Este jueves debía comenzar el juicio político contra el canciller, Pedro Brolo sin embargo, renunció al cargo y estará al frente del Minex hasta el próximo 1 de febrero.

Artículo anteriorAgenda “apretada” impidió a Giammattei asistir a juramentación de Xiomara Castro
Artículo siguienteIrán se clasifica al Mundial-2022 tras su victoria ante Irak