Los diputados del bloque TODOS José Armando Ubico Aguilar, Felipe Alejos y Boris España fueron sancionados por Estados Unidos. Foto: La Hora.

El pleno del Congreso distribuyó las 38 comisiones de trabajo entre las 19 bancadas que conforman el Legislativo y resalta que el bloque TODOS presidirá salas de trabajo enfocadas en el tema de seguridad, Los diputados designados para ello han sido sancionados por Estados Unidos.

El bloque legislativo TODOS eligió al diputado José Armando Ubico Aguilar para presidir la Comisión de la Defensa Nacional del Congreso, la decisión de la agrupación política que dirige Felipe Alejos, también sancionado por Estados Unidos y Reino Unido, se dio a conocer ayer ante el pleno de diputados.

Ubico Aguilar, quien fue condenado por una corte de Estados Unidos por narcotráfico, estará a cargo de la sala legislativa que tiene como principal objetivo fiscalizar al Ejército y velar por que los fondos que se le destinan a esa institución no se sean mal utilizados.

El diputado Ubico también fue incluido en el listado de funcionarios corruptos del Triángulo Norte, por ser acusado y condenado en diciembre de 2003 por el Juzgado de Nueva Jersey y condenado a 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional por narcotráfico.

BORIS ESPAÑA A CARGO DE GOBERNACIÓN

A este bloque legislativo, se suma la comisión de Gobernación, que para el periodo 2022-2023 será dirigida por el diputado Boris España.

El vocero del Departamento de Estado, Ned Pierce mencionó en 2021 que Boris España, diputado electo por el partido político TODOS, fue designado públicamente en Estados Unidos por su implicación significativa en actos de corrupción.

En un comunicado expresaron que España ha puesto en peligro la estabilidad de las instituciones democráticas del país, “en el ejercicio de sus funciones oficiales, ha participado en actos de corrupción, incluido el soborno y la injerencia en los procesos públicos, que pusieron en peligro la estabilidad de las instituciones democráticas de Guatemala y la confianza del público guatemalteco en sus representantes”.

Los diputados antes mencionados presidirán comisiones de seguridad del Congreso. Foto: La Hora/Archivo.

Junto a España y Ubico, de igual forma recibió una sanción por el Departamento de Estado de Estados Unidos, Felipe Alejos, diputado y jefe del bloque TODOS en octubre de 2020 por ser “intermediario clave en el tráfico de influencias y anillo de corrupción de sobornos”.

Además, fue incluido en la Lista Engel y sancionado con la Ley Magnitski, así como por el Reino Unido.

Artículo anteriorUna “disciplinada” FECI maniobra para evitar a Erika Aifán
Artículo siguienteDirector del Roosevelt aboga por la vacunación de menores de 12 años