El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega se pronunció a favor de la independencia judicial como motor del Estado de Derecho, luego de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), presentó un segundo antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.
En el pronunciamiento de la Cancillería noruega en Twitter se lee: “Tras las solicitudes de despojar a los jueces independientes en #Guatemala de inmunidad, #Norway recuerda la importancia de #JudicialIndependence para garantizar el Estado de Derecho y preservar los pilares de la democracia en Guatemala”.
LOS ANTEJUICIOS
El Ministerio Público por medio de la FECI presentó en menos de una semana dos solicitudes de antejuicio contra Aifán, la primera con fecha 13 de enero por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes argumentando que ella no tenía competencia para conocer el caso “Comisiones Paralelas 2020”.
La segunda solicitud fue el 18 de enero, en esta ocasión el ente investigador la señala de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato porque supuestamente “abusó de su cargo” al atribuirse una competencia que los magistrados de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia no le han otorgado para conexar una investigación relacionada con el periodista Juan Luis Font.
Following requests to strip independent judges in #Guatemala of immunity, #Norway recalls the importance of #JudicialIndependence to guarantee the rule of law and preserve the pillars of democracy in Guatemala. pic.twitter.com/VzKKXEgV1P
— Norway MFA (@NorwayMFA) January 21, 2022
AUMENTA RESPALDO A JUEZA AIFÁN
Recientemente, cerca de 200 organizaciones expresaron su apoyo en un comunicado a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, luego que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), presentó un segundo antejuicio en su contra.
En su pronunciamiento las organizaciones expresaron que, “es vital respaldar a aquellos funcionarios que contra viento y marea siguen testimoniando que es posible hacer justicia y combatir la corrupción”.
Además, indicaron que “por ello respaldan a los jueces y juezas que se ven perseguidos por no ceder a las presiones de los funcionarios corruptos”.