Pese a que el Estado de Guatemala tiene el 81.1% de las acciones de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S.A. (Ferrovías), según el diputado Orlando Blanco, esta se negó a proporcionar información sobre el contrato del “Ferrocarril Bicentenario”, firmado con la empresa mexicana Remed S.A., argumentando una supuesta cláusula de confidencialidad.
El legislador, miembro del Grupo Parlamentario de Oposición dio a conocer que solicitó a Ferrovías a través de un oficio el expediente de contrato de arrendamiento de bienes de utilidad ferroviaria.
Ese acuerdo fue suscrito entre la Ferrovías y la empresa mexicana Remed S.A., en ella se debía incluir dictámenes, opiniones técnicas o jurídicas, así como la copia de la resolución final en donde se autorizó el proyecto.
También solicitó el cronograma de actividades o proyectos que desarrollarán durante el plazo de vigencia del contrato.
LA RESPUESTA DE FERROVÍAS
A través del oficio 09-AU-2022-JFUR/mm el administrador único y representante legal de Ferrovías, José Fernando Ulloa respondió la solicitud planteada por el diputado Blanco:
“Debo manifestarle que Compañía Desarrolladora Ferroviaria, Sociedad Anónima, es una entidad mercantil constituida bajo las leyes de la República de Guatemala, no siendo parte de la Administración Pública, no está sujeta a la fiscalización que su persona ejerce”, respondió Ulloa.
El representante de Ferrovías añadió que toda información y documentación solicitada “tiene carácter de confidencialidad”, haciendo referencia a un acuerdo suscrito entre ambas compañías.
Según Ulloa, la Asamblea General de Accionistas y Remed S.A. deben facultar al diputado para que sea atendido el requerimiento.
BLANCO COMPARA CON SPUTNIK V
Ante esta situación, el diputado Blanco se pronunció en su cuenta de Twitter: “ESCONDEN INFORMACIÓN Ferrovías (empresa donde el estado tiene más del 80% de acciones y recibió en usufructo bienes del País) se niega a dar información sobre el contrato del tren del bicentenario. Argumentando igual que con el contrato con los rusos cláusula de confidencialidad”.
El legislador destacó que el contrato de Ferrovías tiene similitud con la compra de vacunas rusas Sputnik V, el cual también tenía cláusulas de confidencialidad y eso fue parte del argumento de las autoridades de Salud y de Gobierno para no proporcionar detalles de la transacción.
Según el diputado Orlando Blanco, Ferrovias se niega a dar información sobre el contrato del tren “bicentenario”, argumentando cláusula de confidencialidad https://t.co/irb39xQCMa
— Diario La Hora (@lahoragt) January 21, 2022
SOLICITAN INVESTIGAR CONTRATO
La falta de transparencia, secretismo y el temor de posibles daños al país, figuran entre los argumentos expuestos por el procurador de Derechos Humanos y el diputado Luis Fernando Pineda, para solicitar a la Contraloría General de Cuentas (CGC), auditar de inmediato la firma del Contrato de Arrendamiento entre Ferrovías y la empresa mexicana Remed, S.A., para la construcción del tramo en la División Pacífico del Ferrocarril Bicentenario.
La solicitud plantea a la CGC efectuar un análisis, fiscalización y pronunciamiento al respecto, basándose en que el contrato no fue otorgado de conformidad con la Ley de Contrataciones del Estado.
El subcontralor de Calidad del Gasto de la CGC, José Ramírez Crespín, informó a través de la asesora del Despacho, Mónica Monge, que el caso Ferrovías le han dado seguimiento a través de la Dirección de Monitoreo y Alerta Temprana, quienes han emitido las alertas correspondientes.
“Se realiza el análisis y la auditoría de cumplimiento con seguridad limitada”, informó, además de explicar que estas alertas son documentos internos sin acceso público.