El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas aseguró que el presidente, Alejandro Giammattei le mintió “una vez más” al pueblo guatemalteco y afirmó que busca responsabilizarlo por los hechos de violencia sucedidos en Nahualá, Sololá.
Rodas se expresó a través de un video para responder al mandatario, quien en una especie de reclamo, señaló durante la cadena nacional del pasado domingo, que no hubo acompañamiento de la PDH en Sololá cuando fue requerido.
“Cabe señalar que se solicitó el acompañamiento de la Procuraduría de Derechos Humanos, quienes lamentablemente nunca acudieron a cumplir con su mandato, tal como lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala”, afirmó Giammattei.
Sin embargo, el magistrado de conciencia aseguró que delegados de la PDH si se presentaron a la región en conflicto, pero indicó que el trabajo que desempeña esa oficina no es el mismo que debe hacer la Policía Nacional Civil.
“El presidente Giammattei una vez más miente a la población de Guatemala, ahora queriendo responsabilizar a la PDH”, aseguró Rodas, además de recalcar que el gobernante es el máximo responsable de dotar de seguridad de los guatemaltecos.
“Pero no vamos a sacar el trabajo a la Policía ni al Ejército, tiene que conocer la Constitución y las leyes que nos rigen para saber que cada institución tiene competencias, y él es el máximo responsable de dotar la seguridad”, enfatizó el PDH.
#Sololá | Delegados del @PDHgt acudieron a las 8:45 al km 170 ruta Interamericana para atender requerimiento realizado por parte @PNCdeGuatemala y @Ejercito_GT, la diligencia se suspendió porque algunos agentes resultaron heridos y uno falleció pic.twitter.com/fTsMdFRSrH
— PDH Guatemala (@PDHgt) January 7, 2022
PDH SOLICITA SERIEDAD
También Rodas expresó vía Twitter, “¡Sr. presidente necesitamos de usted una postura seria, que asuma sus responsabilidades. Ya no queremos más muertes, ni personas heridas!”.
Además recordó a la población que el mandatario durante los dos años de su gobierno ha estallado el conflicto en tres ocasiones, entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá.
A esto Rodas añadió, “¿Por qué será? Porque no le ha puesto la atención que sí le puso a El Estor, desde su óptica, claro. No es con una visión carcelera como se va a solucionar el problema”.
Durante la respuesta que presentó Rodas por los señalamientos presidenciales, agregó que Giammattei debe tener una visión de estadista para buscar de manera integral solucionar este conflicto histórico.
VIOLENCIA EN SOLOLÁ
Pobladores de Nahualá atacaron el pasado viernes 7 a un contingente de la PNC, el cual acompañaba las diligencias del Ministerio Público, producto de lo cual un inspector policial murió. El presidente aseguró que nueve elementos de la PNC resultaron heridos, 8 de ellos con heridas de bala y uno con arma blanca; añadió que otros 40 fueron lesionados con objetos contundentes.