Con una gran sonrisa posó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, al momento de firmar la resolución con la cual la mina Fénix podrá reactivar sus operaciones de explotación en el polígono de 6.29 kilómetros cuadrados autorizados, luego de una controversial consulta comunitaria.
El funcionario apuntó que, a partir del momento que la empresa Procesadora de Níquel de Izabal (Pronico) sea notificada, estará rehabilitado en su derecho, por lo tanto, podría reiniciar la explotación.
El Ministerio de Energía y Minas informa que el jefe de la cartera, Alberto Pimentel, firmó la resolución ministerial que habilita al titular del derecho Extracción Minera Fénix a reactivar las operaciones de explotación minera en los 6.29 km2 autorizados. https://t.co/MKqSrW2ZIC
— Diario La Hora (@lahoragt) January 6, 2022
La resolución fue firmada luego de concluido el proceso de consulta al pueblo indígena Maya Q’eqchí, el cual fue ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC).
Dicho proceso de consulta fue señalado por diversos sectores como ilegítima y anómala con repercusiones para El Estor, Izabal, autoridades ancestrales q’eqchi’, vecinos y comunidades.
MANCHA EN EL PROCESO DE CONSULTA
Esta habilitación que firmó el ministro del MEM se da un mes después de que, por orden presidencial, en Consejo de Ministros, se decretara Estado de Sitio en El Estor. Esto, luego que comunitarios y autoridades ancestrales Maya Q’eqchi’ se opusieron al proyecto minero que se desarrolla en el sector.
El descontento de la población provocó que, en octubre, una resistencia de mayas q’eqchi tomaran la carretera de El Estor, Izabal, por 18 días, desencadenando las acciones del Ejecutivo.
LOS ACUERDOS ALCANZADOS
En diciembre el MEM destacó los acuerdos alcanzados durante la etapa de consulta, en donde el funcionario aseguró estar “muy satisfechos por los acuerdos alcanzados”. Además, destacó que, estos “plasman la voluntad del Ejecutivo a primar el proceso de diálogo como mecanismo de resolver conflictos”.
Este contexto, indicaron que, los acuerdos alcanzados girarán dentro de un plan integral de desarrollo con pilares como la educación, salud y empleo.