A pocos días de cumplirse un mes del trágico accidente de migrantes en Chiapas, México, en el que la mayoría de las víctimas eran guatemaltecos; el Ministerio Público (MP) informó que pretende ubicar a los traficantes que captaron a los guatemaltecos y coordinaron toda la logística para emprender el viaje que los llevaría a Estados Unidos.
El jefe de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, Stuardo Campo indicó que un equipo interinstitucional, acompañado de fiscales e investigadores guatemaltecos viajó a Chiapas para obtener información a través de entrevistas a sobrevivientes y familiares de víctimas mortales.
SE ABRIÓ LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Campo explicó que esa información es analizada, y se ha logrado abrir líneas de averiguación de los hechos que pudieron haber ocurrido en los días previos al viaje.
El fiscal añadió que se busca ubicar a los traficantes de personas, llamados “coyotes” quienes tienen toda una logística y coordinación para llevar migrantes por una travesía hasta Estados Unidos.
El accidente ocurrió el pasado 9 de diciembre en una carretera de Tuxtla-Chiapa de Corzo, en Chiapas, cuando volcó un tráiler y provocó la muerte de 56 migrantes, la mayoría guatemaltecos.
Fiscal de Sección contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, Stuardo Campo se refiere a las acciones coordinadas por la fiscalía respecto al caso del accidente en México, en donde fallecieron guatemaltecos migrantes. pic.twitter.com/2hfJigjApb
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 7, 2022
REPATRIACIÓN DE CUERPOS
De esta tragedia se han repatriado 19 cuerpos de connacionales migrantes. En vísperas de Año Nuevo, arribó a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) un vuelo con los cuerpos de 15.
Según el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, ocho de las víctimas eran originarios de Quiché, dos de Chimaltenango y el resto de Quetzaltenango, Izabal, Baja Verapaz, San Marcos y Escuintla. Todos eran hombres de 18 a 40 años.
Según la Secretaría de Salud de Chiapas de los 114 migrantes atendidos por diversas lesiones y traumas, 13 fueron los últimos que han dejado la sala de intensivo, la mayoría originarios de Guatemala.