Ministerio de Salud alertó que el 85% de los pacientes atendidos no están vacunados. Foto: La Hora/AFP

Luego que el pasado 3 de enero se registraran más de mil nuevos casos positivos de COVID-19, el Ministerio de Salud afirmó que esa situación aún no se refleja en la red hospitalaria nacional; sin embargo, alertó que el 85% de los pacientes atendidos no están vacunados.

Esta cifra indica que 8 de cada 10 pacientes que busca asistencia hospitalaria por el virus no se ha aplicado una dosis de inmunizador.

Según el viceministro de Hospitales, Jorge Meneses actualmente 99 pacientes reciben atención, lo que representa un 4% de ocupación de las 2,447 camas disponibles.

Sin embargo, «de los 99 pacientes que actualmente tenemos hospitalizados por COVID-19, el 85% no están vacunados», confirmó el funcionario a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Salud.

El galeno manifestó preocupación debido a que, durante las fiestas de fin de año la población relajó las medidas de prevención contra el COVID-19.

LOS CASOS INCREMENTARÍAN AÚN MÁS

Según Meneses, existe la posibilidad de que los casos sigan en aumento. «La tendencia es que a finales de enero podamos tener un incremento significativo de casos», explicó.

Meneses enfatizó en que la variante ómicron es altamente infecciosa, ya que “por cada paciente positivo, se podrían contagiar 10 más».

Ante la amenaza de que la nueva variante ómicron ya circule en el país, el funcionario recordó que es necesario retomar las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, uso correcto de mascarilla y distanciamiento físico.

Añadió que las personas deben acudir a vacunarse para que puedan recibir la primera dosis o completar el esquema; ya que la vacuna disminuye el riesgo de morir a causa del virus, afirmó.

SALUD A LA ESPERA DE CONFIRMAR ÓMICRON

El pasado 27 de diciembre la cartera de Salud informó que envió a un laboratorio de Panamá más de 90 muestras para practicar una secuenciación y determinar las variantes del COVID-19 que tienen presencia en país.

Los resultados podrían venir en los próximos días, se espera determinar la presencia de la variante ómicron o la cepa predominante en los contagios.

Artículo anteriorFiltración de información: Aifán pide investigar a fiscal por no colaborar con juzgado
Artículo siguienteGobierno ejecutó un 86.49% en 2021, el monto más bajo desde 2015