La alimentación en los niños es aún más importante para su desarrollo en la educación. Foto La Hora/AFP

La apertura parcial de las aulas para el ciclo escolar 2022, mientras persiste la pandemia del COVID-19 y la posible presencia de la variante ómicron, depende de la inmunización a los alumnos de 12 a 17 años contemplada en el Plan Nacional de Vacunación, pero hasta la fecha solo el 16% de lo previsto tiene esquema completo.

A pesar que el presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Educación, Claudia Ruiz, han promovido la vacuna en menores para el retorno a clases presenciales a partir del 15 de febrero, en el Ministerio de Educación (Mineduc), respondieron a consulta de La Hora que en cuanto a la vacunación de los estudiantes no tienen injerencia, y que ese tema le compete al Ministerio de Salud.

La población meta a vacunar en ese rango de edad, según el Gobierno es de 2,121,284. De ese total, únicamente se han inmunizado con primera dosis 706,860, lo que representa un 33% del total.

Además, en jóvenes comprendidos entre 12 y 17 años únicamente se han vacunado 332,697; un 16% de los más de dos millones que se estiman como población meta.

Con el objetivo de regresar a las clases presenciales este año, Giammattei y Ruiz iniciaron en noviembre las jornadas de vacunación en el sistema educativo del país, con un acto en la sede del Mineduc.

A dos meses de esa actividad, las cifras de jóvenes aún no son altas para considerar la apertura de las aulas para el comienzo del ciclo lectivo. El 15 de febrero de 2022 es la fecha programada para el regreso a las aulas.

La vacunación en los niños ha avanzado a paso lento. Foto La Hora/Salud

UN CAMBIO DE ESCENARIO

De cara al próximo inicio del ciclo escolar, el Mineduc explicó que al tener vacunada esta población estudiantil y docente permitiría junto con el MSPAS tomar decisiones diferentes, incluir un plan presencial o híbrido

La cartera aseguró que los integrantes de las organizaciones de Padres de Familia (OPF) y comisiones de cada escuela también deben estar vacunados.

En la nota publicada por La Hora, “Mineduc: Regreso a clases depende de mayor vacunación y ajuste de protocolos” se consignó que la ministra Ruiz señaló que alcanzar la vacunación a esos sectores permitiría la apertura de aulas.

“Con esa población vacunada se podría hablar de más presencia de alumnos en las aulas”, enfatizó la funcionaria.

 

¿QUÉ PLANEA MINEDUC PARA AMPLIAR VACUNACIÓN?

Debido a que no se obtuvo respuesta en la Dirección de Comunicación, se consultó a través de la Unidad de Información Pública del Mineduc si la cartera tiene algún plan, o participa de alguno para ampliar la vacunación a los escolares, pero la respuesta fue que en cuanto a vacunación el Mineduc no tiene injerencia, siendo el Ministerio de Salud Pública el competente en el tema.

VACUNACIÓN A DOCENTES

En el último reporte de vacunación a docentes del sector público y privado del país, el Mineduc indicó que la cifra alcanzaba un 90 % y se esperaría una actualización del dato luego de las fiestas de fin de año.

Artículo anterior¿Qué nuevos hábitos planeas lograr?
Artículo siguienteGuatemala pasa de mil casos de COVID-19 por primera vez desde el 3 de noviembre