El ataúd con los restos de un migrante guatemalteco muerto en un accidente de tránsito a principios de este mes en el estado de Chiapas, México. Foto: La Hora/AFP

Según «El Heraldo de Chiapas» fueron repatriados 13 cuerpos de guatemaltecos migrantes que murieron en el accidente de tráiler sobre el tramo carretero Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, el pasado 9 de diciembre. El medio citado agregó que los cuerpos salieron de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Tuxtla Gutiérrez, Pijijiapan y Tonalá.

En la publicación se detalló que, de los 20 cuerpos, nueve salieron del Semefo de Tuxtla, cinco dominicanos y cuatro guatemaltecos; de Pijijiapan salieron siete, seis guatemaltecos y un dominicano; y de Tonalá salieron cuatro, tres guatemaltecos y un dominicano. Otros 7 cuerpos fueron trasladados a República Dominicana.

 

MINEX NO DA DETALLES

Ante la insistencia de varios medios de comunicación por conocer el protocolo para la recepción de los cuerpos de guatemaltecos el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), aseguró que el martes no se recibió ninguna víctima. «Estamos en espera de las coordinaciones para conocer los detalles de la próxima repatriación», se indicó.

DECLARACIONES DEL VICECANCILLER DE GT

En la publicación se consignó que, en los Semefos, a diferencia de ocasiones anteriores, no se presentaron familiares para reclamar los cuerpos. Se agregó que esas instalaciones estuvieron cerradas al público y a la prensa al momento de ser liberados los restos de los migrantes.

En la nota también se hace referencia a declaraciones del viceministro Eduardo Hernández, quien dijo que, «será en cada país donde familiares realizarán los trámites necesarios para reconocer la identidad de los migrantes fallecidos, como inspección de fotografías, verificación ocular y dactiloscópica”.

Varios migrantes resultaron heridos en el accidente de Tuxtla Gutierrez, México.  Foto: La Hora/AFP

Lo anterior incluiría pruebas de ADN que determinen la relación parental de los fallecidos.

LA TRAGEDIA

El 9 de diciembre, un tráiler con más de 150 migrantes a bordo —en su mayoría de Guatemala— se accidentó en una localidad de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, dejando en el lugar a 49 personas muertas y a otras siete que perdieron la vida en hospitales. Más de 100 personas resultaron heridas.

 

Según los sobrevivientes, el tráiler acababa de pasar un control migratorio cuando tomó una curva a exceso de velocidad y fue a chocar de frente contra la base de una pasarela que provocó que volcara.

De acuerdo con la última actualización de la Cancillería, hasta el momento se ha identificado a 19 guatemaltecos entre los fallecidos, de los cuales cuatro cuerpos fueron repatriados el pasado 18 de diciembre.

Artículo anteriorBiden y Putin dialogarán en medio de tensiones políticas
Artículo siguienteA dos días de cumplirse plazo, aún faltan 123,900 dosis de Sputnik por llegar a GT