El Ejército, en coordinación con la PNC, ubicó los ilícitos. Foto La Hora/Ejército de Guatemala

Por tercer día consecutivo, durante un patrullaje del Ejército, las autoridades informaron que localizaron armamento, cartuchos de diferentes calibres y morteros artesanales en el marco del Estado de Sitio que rige en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Según el vocero del Ejército, Rubén Téllez, el patrullaje se realizó en cantón Pachipac, Nahualá donde se ubicó un chaleco blindado, un casco de protección, 340 cartuchos para rifle, fusil y escopeta, así como morteros artesanales y algunas prendas de vestir.

El portavoz de las fuerzas castrenses resaltó que los operativos se desarrollan en acompañamiento del Ministerio Público (MP) y Policía Nacional Civil (PNC) quienes efectuaron los trámites correspondientes a lo incautado.

MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y MORTEROS

Miembros de Ejército el lunes 27 de diciembre más de 500 municiones, explosivos y morteros artesanales en una comunidad de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, zona en conflicto limítrofe con pobladores de Nahualá.

Téllez agregó que luego del hallazgo, las municiones fueron aseguradas, y se coordinó con las fuerzas de seguridad y fiscales del MP para que continuaran con las diligencias correspondientes.

 

Ambos hallazgos se produjeron luego de que el pasado domingo, de los operativos en esa región se reportó la localización de trincheras y puntos de tiro, así como municiones de distintos calibres.

El presidente Alejandro Giammattei en consejo de Ministros impuso el lunes 21 de diciembre el Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, tras la masacre que dejó trece muertos, entre ellos tres menores de edad.

En los últimos días, las fuerzas de seguridad han incautado varios ilícitos. Foto La Hora/PNC

 

Artículo anteriorIndia autoriza vacunas y pastilla para combatir la pandemia
Artículo siguienteEl Liverpool se complica en lucha por el título al caer en Leicester