Pablo Castillo, portavoz del Ministerio de Gobernación (Mingob), informó que, ante los hechos de violencia acontecidos en Sololá, en Consejo de Ministros, el Organismo Ejecutivo decretó Estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.
Castillo agregó que esta medida fue aprobada en atención a la solicitud planteada por el presidente, Alejandro Giammattei, luego del análisis de la información recopilada por la Policía Nacional Civil (PNC) y la recomendación del titular de la cartera del interior, Gendri Reyes, quien no participó en la conferencia de prensa convocada este lunes, en la que cabe destacar que, no se permitió a la prensa realizar preguntas.
Según el vocero del Mingob, con esta medida se restringen algunas garantías constitucionales, “tales como la libre locomoción, derecho a manifestación y restricción de horario”, comentó.
#PORTADADEHOY
Inacif confirma que 11 personas murieron tras ser atacadas con arma de fuego ?? [https://t.co/rwABsmAI2l] pic.twitter.com/eFbH5GNHYz— Diario La Hora (@lahoragt) December 20, 2021
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, añadió que la vigencia de Estado de Sitio será por 30 días, a partir de este lunes y convocó al Congreso para que conozca, ratifique, modifique o impruebe el decreto Gubernativo en el plazo de tres días que ordena la ley.
En este contexto, el Congreso convocó a sesión extraordinaria para el martes 21 de diciembre, en donde se conocerá la medida decretada por el mandatario.
MENSAJE PRESIDENCIAL
Previo al mensaje de las autoridades, Giammattei expresó sus condolencias a las familias de las víctimas de la masacre ocurrida el pasado viernes en la región de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.
El mandatario argumentó que implementar el Estado de Sitio es necesario para restablecer el orden en la región que registra más de cien años por una disputa limítrofe.
En este sentido el jefe de Gobierno justificó, que es “para imponerlo en ambos municipios con el fin de instaurar el orden e impedir nuevos incidentes de violencia”.
PRESENCIA DE GRUPO ILEGAL Y ARMADO
El Presidente señaló que los hechos registrados van más allá de un conflicto ancestral de tierras y que desafían el Estado de Derecho, “son obra de un grupo ilegal armado y organizado que actuó contra civiles y fuerzas de seguridad mediante la ejecución de una emboscada”.
En el mensaje presidencial, Giammattei aseguró a la población que las fuerzas del orden perseguirán a los responsables del ataque hasta detenerlos y consignarlos ante la justicia. “De momento, están bajo investigación tres sospechosos, capturados anoche en posesión de armas ilegales de alto poder”, mencionó.
En esta tragedia perdieron la vida 8 adultos y tres menores de edad cuando se disponían a recoger su cosecha de maíz. En este ataque armado también falleció un agente de la PNC.