La congresista de la cámara de representantes de Estados Unidos Norma Torres ha mostrado su malestar sobre cómo abordar el uso de la ayuda militar estadounidense "por parte de oficiales corruptos de Guatemala. Foto La Hora / archivo

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres anunció que la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), de reciente aprobación, incluye reglas clave de supervisión al uso de ayuda militar estadounidense en Guatemala para evitar abusos.

Torres ha mostrado su malestar sobre cómo abordar el uso de la ayuda militar estadounidense «por parte de oficiales corruptos de Guatemala, específicamente los oficiales guatemaltecos y sus abusos de los Jeeps donados por el Departamento de Defensa”.

“Estados Unidos tiene un papel importante que cumplir en apoyo de la democracia y el Estado de Derecho en el Triángulo Norte, y esto ha sido una prioridad para mí,” expresó Torres.

La copresidenta del Caucus de Centroamérica calificó como desafortunado que líderes corruptos y antidemocráticos usen las fuerzas policiales contra su gente y “nuestros propios intereses en la región”.

¿CUÁLES SON ESAS MEDIDAS?

El Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés) debe presentar un reporte sobre Guatemala, El Salvador y Honduras en un plazo de seis meses que incluya una actualización sobre cualquier actividad de cooperación de seguridad en curso o planificada entre EE. UU. y los países antes mencionados.

El DOD también debe presentar un análisis del papel del sector de seguridad en la protección del Estado de Derecho, derechos humanos y los esfuerzos para investigar información creíble sobre las violaciones de derechos humanos, incluido el uso de la ayuda militar de Estados Unidos en tales violaciones, expresó Torres.

La congresista Norma Torres expresó su preocupación cuando estos Jeeps pudieron haber sido utilizados en recientemente contra líderes comunitarios pacíficos en El Estor. Foto La Hora / archivo

Según la legisladora, “el DOD debe recibir una aprobación del Congreso antes de transferir cualquier vehículo estadounidense a Guatemala”.

Otro aspecto que incluye la normativa es que la Oficina de Responsabilidad Gubernamental debe evaluar cómo el DOD monitorea el mal uso de los recursos estadounidenses en los países del Triángulo Norte y cómo soluciona los casos de mal uso.

USOS QUE CAUSARON MOLESTIA

La congresista hace referencia a 2018 cuando vehículos donados por el gobierno estadounidense a las Fuerzas de Tarea para combatir bandas del crimen organizado en las fronteras con México, Honduras y El Salvador se utilizaron para intimidar a la Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala (CICIG), respaldada por la ONU y EE. UU. y a la propia misión diplomática estadounidense.

Nuevamente expresó su preocupación cuando estos Jeeps pudieron haber sido utilizados en recientemente contra líderes comunitarios pacíficos en El Estor, Izabal.

Artículo anteriorTSE usa Twitter para denunciar presiones de Sandra Torres y la UNE
Artículo siguienteDiputados ausentes, pero con excusas podrían recibir salario de diciembre