En 2019, los guatemaltecos en el extranjero votaron por primera vez desde Estados Unidos, sin embargo, el abstencionismo prevaleció ya que solo 734 migrantes emitieron el sufragio en la primera vuelta. Foto La Hora: Archivo

Luego de que la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso postergara para el próximo año continuar trabajando en el dictamen a la iniciativa para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) señaló que la propuesta de elegir diputados de forma nominal es un paso importante para el ejercicio democrático.

La representatividad en el Organismo Legislativo es fundamental en una República democrática, señaló la CIG en un comunicado, además de destacar aspectos que consideran relevantes una reforma en ese sentido.

Según la entidad gremial, “las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos son una oportunidad para que los ciudadanos puedan elegir diputados de forma nominal, por nombre y apellido”.

La Cámara agregó que establecer ese mecanismo de elección permitiría integrar mayor transparencia y cuentadancia de los diputados del Congreso, “en función de las necesidades del electorado son un paso importante para el ejercicio democrático”.

Además, subrayaron, “desbloquear las listas fortalece los principios de representatividad ciudadana e independencia de poderes, ejes fundamentales en una República democrática”.

En el comunicado también enfatizaron en que la LEPP es un instrumento que genera certeza y estimula la participación ciudadana en un Estado de Derecho.

 

POSTERGAN DICTAMEN

Por falta de quórum, la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso no desarrolló las últimas dos sesiones programadas para este 2021. La Hora intentó conocer a través de la presidenta de esa sala de trabajo, la diputada Lorena Teo, del bloque Bienestar Nacional (Bien), si convocará a otra reunión, pero no respondió las llamadas y consultas vía WhatsApp.

En dichas reuniones se tenía previsto analizar y discutir las observaciones que se formularon a las cinco iniciativas que fueron presentadas por magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y diputados de diferentes bloques legislativos, entre las que se encuentra la propuesta del voto directo para elegir legisladores al abrir los listados.

Dicha iniciativa fue presentada por el diputado José Rivera, del bloque Compromiso, Renovación y Orden, para incluir el artículo 203 Ter a la LEPP, en donde se plantea que las boletas de votaciones para diputados distritales y nacionales incluyan las fotografías y nombres de los candidatos de cada agrupación política.

Artículo anteriorMedvedev deposita a Rusia en semis de la Copa Davis
Artículo siguienteSigue la burla: Sesión del Congreso dura 10 minutos y se suspende