El presidente Alejandro Giammattei durante su visita a Washington se refirió a la democracia del país. Foto: La Hora/Presidencia

Luego que, en Consejo de Ministros, el presidente Alejandro Giammattei, a través del Secretario de Comunicación Social de la Presidencia anunciara que no se reactivarían las garantías para la población en El Estor, Izabal y se decretara ahora un Estado de Prevención, los Ministros de Gobernación y el de la Defensa Nacional indicaron que se pretende mantener el orden público en esa región.

El ministro de la Defensa, Juan Carlos Alemán argumentó que los resultados que dejó el Estado de Sitio, que finalizó este lunes, fueron significativos, “ha ayudado a reducir toda la delincuencia que existía”, y la recomendación que planteó fue pasar de un Estado de Sitio a uno de Prevención.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Según detalla el Mingob en una publicación, un Estado de Sitio se aplica en diferentes casos donde la seguridad y el orden público se ven fuertemente afectados, este régimen de excepción es declarado por el Presidente de la República, que significa la limitación de ciertos derechos constitucionales, basados en el artículo 138 de la Constitución Política de la República.

Mientras que, el Estado de Prevención, restringe las reuniones públicas, hace cumplir el uso de mascarillas y otras medidas sanitarias en espacios públicos, restringiendo la venta y el consumo de alcohol en espacios comerciales y públicos.

 

JUSTIFICACIONES PARA LA MEDIDA

El titular del Mindef indicó que se tienen coordinados procesos de investigación que se llevan a cabo actualmente, en estas acciones han participado la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio Público y fuerzas castrenses.

Alemán agregó, “una de las justificaciones, eran las acciones que afectan el orden de gobernabilidad, grupos armados que existen en el departamento de Izabal, así como garantizar la libre locomoción y así mismo restablecer y garantizar la seguridad y la vida de las personas”.

Entre los objetivos y estrategias, el funcionario señaló que se logró la localización de armas ilegales, localización de pistas clandestinas, la localización de plantas ilícitas y neutralizar el narcotráfico, “el mayor logro fue recuperar la gobernabilidad de Izabal”, expresó Alemán.

Los agentes de la PNC permanecen El Estor, Izabal. En la fotografía parte del despliegue policial en ese municipio. Foto La Hora/AP

Los resultados fueron enumerados de la siguiente forma:

-55 allanamientos

-72 capturas

-15 paquetes de droga incautados

-8 teléfonos celulares

-Incautación de municiones (sin cifras)

-20,972 arbustos de coca erradicados

-5 vehículos consignados.

Alemán destacó que en los operativos participaron 1,500 elementos castrenses y por la PNC más de 500 agentes, aseguró que los recursos utilizados fueron puestos a disposición por cada ministerio y está que están presupuestados en cada cartera.

Entre las operaciones que mencionó el ministro Alemán, están la coordinación con todas las autoridades, puestos de control y registro, en puntos críticos, patrullas de reconocimiento, control de tráfico lacustre por medio de las unidades navales que integran el Ejército, seguridad de instalaciones, allanamientos y vuelos de reconocimiento.

G. REYES: SE IDENTIFICÓ A 7 MIL PERSONAS

Según el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, parte de las acciones realizadas e implementadas en El Estor, está la coordinación de procesos de investigaciones que continúan en desarrollo.

El titular de la cartera del interior, indicó que, de las 72 capturas, hay personas por diferentes delitos, como, usurpación de funciones y acciones de quebrantar el orden público, aunque no especificó si estos individuos formaron parte de las manifestaciones contra la minería en esa región.

Reyes indicó que, a través de un informe de la PNC, se requirió que se pueda continuar con un Estado de Prevención para la generación de condiciones adecuadas para los pobladores de El Estor.

 

El funcionario agregó que se identificó a más de 7 mil personas, de las cuales señaló, “se estima que algunas de ellas han participado en hechos ilícitos, de esta manera estamos dando seguimiento a procesos de investigación desde una perspectiva de seguridad”.

El Ministro de Gobernación dijo que parte de las investigaciones, son para determinar si las protestas son hechas por personas originarias o que viven en El Estor.

“Se está determinando si se está reclamando el derecho legítimo o hay otras personas ajenas al lugar, por intereses diferentes”.

La vigencia del Estado de Prevención que fue implementado por el Ejecutivo en El Estor, Izabal será por 15 días y entró en vigencia de manera inmediata.

Artículo anteriorBezos dona 100 millones de dólares a fundación de Obama
Artículo siguienteLeón en Turicentro mata a su cuidador y luego es abatido con arma de fuego