Las autoridades de México dieron detalles del operativo en el que fueron localizados los migrantes. Foto: Twitter/INAMI_mx

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México informó que rescataron a 600 migrantes, entre ellos 401 guatemaltecos, quienes viajaban hacinados en dos furgones en Veracruz.

Según las autoridades mexicanas, 107 mujeres y 294 hombres fueron identificados como originarios de Guatemala.

Junto a ellos viajaban:

• 53 personas (36 hombres y 17 mujeres) de Honduras

• 27 personas (19 hombres y 8 mujeres) de Nicaragua

• 8 personas (cinco hombres y tres mujeres) de Cuba

• 18 personas (cuatro mujeres y 14 hombres) de El Salvador

• 4 personas (una mujer y tres hombres) de Venezuela

También detallaron que había 37 hombres originarios de Bangladesh, cuatro hombres de Ecuador, seis hombres de Ghana, un hombre de India, cinco mujeres y 35 hombres de República Dominicana, así como un hombre de Camerún.

 

ERAN TRASLADADOS NIÑOS Y MUJERES EMBARAZADAS

La Comisionada Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, Tonatiuh Hernández, indicó a medios locales de Veracruz, que dentro del grupo también viajaban menores de edad, “hay niños, hay niñas, hay menores, me ha tocado ver mujeres embarazadas, personas con enfermedades, gripes, tos”. Aseguró que los migrantes recibieron atención médica.

“Con apego y respeto a los derechos de las personas en contexto de movilidad, se realiza el procedimiento administrativo migratorio y se notifica a las instancias de protección a la infancia para el caso de los núcleos familiares o menores de edad solos, sobre la presencia y condición de estancia de esta población en territorio mexicano”, expresó el INM en un comunicado de prensa.

La autoridad migratoria en México añadió que se busca determinar la resolución que corresponda, “misma que puede consistir en un retorno asistido o la oportunidad de permanecer en el país a través de un procedimiento de regularización”, manifestó.

 

401 guatemaltecos eran trasladados de manera irregular en furgones que fueron ubicados en Veracruz, México. Foto: Twitter/INAMI_mx

 

 

ESTO DICE CANCILLERÍA

De momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que da el apoyo consular y protección que siempre se proporciona en estos casos. «Especialmente se da acompañamiento para garantizar los derechos humanos de los connacionales», agregó.

CARAVANA CENTROAMERICANA

El rescate de los migrantes se da al mismo tiempo que una caravana de aproximadamente 800 migrantes que avanza a pie por Veracruz; el grupo está compuesto en su mayoría por centroamericanos que desde el 23 de octubre salieron de Tapachula, Chiapas.

Además, las autoridades en México señalan que al menos 190 mil personas en situación irregular han sido detectadas entre enero y septiembre, una cifra que supera tres veces más que los registros de 2020 y aproximadamente 74 mil 300 han sido deportados.

 

*Nota modificada a las 11:11 horas para agregar las acciones que realiza el Minex al respecto. 

Artículo anteriorBukele anuncia la creación de una «ciudad del bitcoin»
Artículo siguiente¿Dónde se puede vacunar contra el COVID-19 este domingo? Aquí los centros que atenderán