Durante una citación, el gerente general de la Entidad Metropolitana Reguladora del Transporte y Tránsito (Emetra), Francisco Roberto Barnoya Asturias fue cuestionado por el diputado Cristian Álvarez de la bancada CREO por tener un familiar que tiene un contrato de servicios técnicos con la Empresa Municipal de Agua (Empagua), con una remuneración de Q450 mil mensuales.
En dicha citación, Barnoya respondió, “puede ser un hijo de una mi tía, pero no sé”, agregando que el extremo afirmado por el legislador es falso, aunque dejó entrever que “posiblemente” podría tratarse de un primo, pero que desconocía tal extremo.
La relación que señala el diputado entre el contratista Carlos Enrique Asturias Barnoya y el gerente de Emetra, es por un contrato para prestar servicios varios a Empagua relacionados con la verificación de fugas de agua potable y servidas.
¿QUÉ DIJO EMPAGUA?
Consultados por La Hora, Empagua emitió un pronunciamiento argumentando que el contratista y el gerente de Emetra no guardan relación de parentesco legal entre sí, en función de lo que establecen las leyes del país, agregando que Barnoya “no participa ni tiene injerencia alguna en los procesos de compras y contrataciones de Empagua”.
Al ser abordados por los tipos de servicio que se prestan bajo el referido contrato, Empagua declaró que el servicio prestado “incluye la entrega de un promedio de 1,500 productos”, que se componen por una parte de un trabajo de campo, así como de su documentación y los materiales, maquinaria e insumos necesarios.
Según Empagua, los servicios se pueden constatar en tiempo real por medio de una plataforma informática.
Se cuestionó en torno al valor del contrato (Q5.4 millones anuales) y por qué no hubo un proceso de licitación derivado del monto del mismo, pero no se obtuvo una respuesta concreta.
“A mediados del 2020, se solicitó el acompañamiento y apoyo del Programa Nacional de Naciones Unidas (PNUD) para implementar un programa de fortalecimiento de capacidades e implementación de mejores prácticas en los procesos de adquisiciones, incluyendo el servicio de verificaciones en una primera fase. Luego de más de un año de trabajo, se logró la elaboración conjunta de términos de referencia y manifestación de interés. En la etapa de licitación los resultados no fueron los esperados”, expresaron.
CONSIDERAN ASUMIR LOS SERVICIOS
Lo anterior provocó que el contrato que ha generado polémica, se renovara en el 2021 y ante ello Empagua manifestó: “El contrato administrativo vigente de verificaciones y otras actividades establece como uno de los productos la entrega de la metodología para llevar a cabo el servicio por administración, si la institución así lo decide. Tomando en cuenta que el resultado del proceso competitivo no fue satisfactorio, Empagua considerará asumir por administración los servicios en cuestión”, sentenciaron.
¿QUÉ DICE EL CONTRATISTA?
El contratista Carlos Enrique Asturias Barnoya fue abordado por La Hora al respecto y en relación al parentesco con el gerente de Emetra, manifestó que “el señor Roberto Barnoya Asturias es primo mío en segundo grado, mi parentesco familiar no representa ningún tipo de relación, personal, laboral y profesional con él; en ningún momento el señor Roberto me adjudicó o ayudó en algún contrato con Empagua”.
Cuestionado por la forma de contratación y cómo se presta el servicio, Asturias “refirió que él no actúa solo y que es todo un equipo que lleva a cabo las verificaciones, hacen las reparaciones y rinden los reportes”.
Según Asturias el equipo está conformado por 11 personas. Dos coordinadores (operaciones y monitoreo de agua y cloro), 5 plomeros de verificaciones, un plomero de monitoreo de agua, 1 supervisor de cloro, 1 plomero de cloro y un ayudante de plomero de monitoreo de cloro, más motos y un pick up.
Además, reconoció que ha tenido el contrato desde finales del 2018. “Afirmo que he tenido contratos por servicios con Empagua que abarcan los periodos de: noviembre a diciembre de 2018, enero a diciembre de 2019, enero a diciembre de 2020 y el contrato actual desde el 4 de enero al 31 de diciembre de 2021. Estos contratos son públicos y cada uno se puede verificar en Guatecompras”, expresó.
TRANSFERIRÁ CAPACIDADES
Consultado por la no licitación derivado del monto, Asturias mencionó que “según entiendo este tipo de contratos por servicios técnicos son cotizados por la emergencia que se tiene en atender al vecino. Tal y como se establece en el contrato del 2021, se transferirán las capacidades para que Empagua lo pueda realizar de manera directa”, confirmó.
LOS SERVICIOS
Los servicios incluyen, según Asturias “verificación de fugas, reparación de fugas menores y por robo de contadores, reporte de baches, verificación de tapaderas, reportes por falta de agua, atender denuncias por servicios de Empagua, atender drenajes tapados, cambios de llaves de paso, monitoreo de agua y medición de nivel de cloro”.
Según el contratista, los contratos “implican una dedicación de 24 horas del día los 365 días del año” y compartió con La Hora algunos informes y fotografías de emergencias atendidas.