Cuarenta excancilleres de América Latina solicitaron a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que organiza Guatemala, desconocer la reelección para un cuarto mandato consecutivo en Nicaragua de Daniel Ortega, por las condiciones en las que se celebró el proceso electoral empañado por graves señalamientos, de esta forma solicitan se evalúe suspenderla del bloque.
“Si el gobierno de Nicaragua no acepta realizar nuevas elecciones libres, transparentes, justas”, junto a “la liberación de todos los presos políticos, llamamos a la Asamblea General de la OEA a convocar a un período extraordinario de sesiones para aprobar la suspensión del Estado de Nicaragua” del bloque, dice el documento, en aplicación de la Carta Democrática.
La OEA, en octubre hizo un llamando a Nicaragua a respetar los derechos humanos y adoptó dos resoluciones en la que pedía la liberación de los presos políticos y unos comicios libres y justos.
En la resolución aprobada en octubre, que no fue apoyada por el Gobierno de Alejandro Giammattei, advertía que en la Asamblea General inaugurada el pasado miércoles, podría tomar otras acciones en conformidad con la carta de la OEA y la Carta Democrática Internacional, por otras acciones se preveía la solicitud de suspensión.
El pedido fue firmado por ex cancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, agrupados bajo iniciativa de la ONG Idea Internacional.
LAS PROPUESTAS
“La OEA no puede reconocer este resultado electoral ni a las autoridades que surgen de esa votación amañada”, dice la carta.
Además la propuesta plantea, “una salida pacífica a la crisis a través de la negociación con todos los actores políticos de Nicaragua” y sugieren a los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial o Banco Centroamericano, “ajustar su política” para que suspendan sus préstamos al régimen de Ortega, como una forma de sanción.
CONGRESO APOYÓ ACCIONES EN NICARAGUA
Las acciones del régimen Ortega-Murillo, reelecto al cargo en las cuestionadas elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo con un alto índice de abstención, sin oposición real y en medio del rechazo internacional, no fueron suficiente argumento para la mayoría de diputados del Congreso de Guatemala que votaron en contra rechazar ese proceso electoral.
Con apenas 29 votos a favor, 76 en contra, la mayoría del bloque oficialista y 55 ausentes quedó improbada la inclusión del punto resolutivo que pretendía modificar el orden del día, según la propuesta del diputado Álvaro Arzú, acerca de incluir un punto resolutivo para rechazar las elecciones en Nicaragua.