Según la información proporcionada por el Insicumeh se espera el ingreso de varios frentes fríos. Foto La Hora/José Orozco

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la temporada de frío inició para el país y que para el próximo viernes 5 de noviembre se prevé el ingreso del primer frente frío a tierras guatemaltecas.

Según el vocero del Insivumeh, Emilio Barillas para el viernes se prevén lluvias de corta duración debido al ingreso del primer frente frío, el cual chocará con una onda del este que ingresará el mismo día.

El funcionario explicó que este fin de año será más frío, debido a que las lluvias iniciaron antes y ya estarían concluyendo.

El mes de junio fue el más lluvioso, pese a la canícula, pero duró pocos días, indicó.

La inestabilidad atmosférica y el cambio de temporada provocará lluvias en la Franja Transversal del Norte, en la Costa Sur y en la parte sur de la Meseta Central, que incluye la ciudad de Guatemala, explicó Barillas.

 

 

NOVIEMBRE SERÁ FRÍO

De acuerdo a los pronósticos del ente científico, debido a la distribución de las lluvias durante el año, se asocia un enfriamiento que se dará más fuerte en el territorio nacional, a partir de noviembre.

Durante el presente mes se prevé el ingreso de dos o cuatro frentes fríos, lo que provocará incremento en la nubosidad y lluvias en regiones del altiplano, norte, la Franja Transversal y en el Caribe.

Asimismo, refieren que en la ciudad capital se observará un incremento en la velocidad del viento, acompañado de las condiciones climáticas gélidas y las ráfagas podrían alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora.

QUETZALTENANGO, TOTONICAPÁN Y SAN MARCOS, REGISTRARÍAN LAS TEMPERATURAS MÍNIMAS

Barillas también señaló que las temperaturas mínimas se pueden registrar en los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos, donde incluso prevé escarchas.

La temperatura a partir de noviembre podría llegar desde -6 a -4 en el altiplano y en la Meseta Central, incluida la ciudad capital entre los 8 a 10 grados centígrados.

 

 

Artículo anteriorEn asueto del 1 de noviembre se aplicaron apenas 4,451 vacunas Covid-19
Artículo siguienteIGSS deberá pagar Q3.5 millones de reparación digna por muerte de bebé