Para el ministro de Economía, Antonio Malouf, la única manera de reducir el precio del cilindro de gas es a través de algún beneficio fiscal a los consumidores y una posibilidad que planteó es la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero para esto el Ejecutivo requeriría del Congreso de la República.
Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional el funcionario indicó sobre este tema: «la única manera que podríamos bajar es haciendo algún tipo de beneficio al consumidor como una exoneración al IVA, por ejemplo».
Malouf aseguró que esa idea debía ser analizada en conjunto con el Legislativo, con el objetivo de conseguir algún subsidio directo al consumidor y no a través de las empresas expendedoras. “Algún descuento al consumidor», señaló.
La única manera de bajar el precio al cilindro de gas es haciendo, a través de algún tipo de beneficio al consumidor, una exoneración del IVA, por ejemplo, expresó el ministro de economía Antonio Malouf. pic.twitter.com/l81JghLMM7
— Diario La Hora (@lahoragt) November 2, 2021
MALUF: FACTURACIÓN SERÍA CLAVE
Según Malouf, un beneficio fiscal podría impactar positivamente en la recaudación tributaria. «El consumidor a través de su factura podría tener algún tipo de beneficio”, recalcó.
Señaló que se debe asegurar que ese beneficio llegue directamente al consumidor, “el consumidor debería pedir factura y eso ampliaría la base de recaudación y podríamos tener plata para dar ese subsidio”, agregó.
Destacó que abordar la devolución del IVA, también se debería analizar con los distintos ministerios del Gabinete, en especial con el Ministerio de Finanzas.
El titular de Economía aseguró que han estudiado el incremento en los precios de los combustibles y a pesar de que el ente rector es el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el valor actual depende de los precios internacionales.
“Estos son precios internacionales, por parte del Ministerio no podemos hacer nada”, enfatizó.
ALZA EN COMBUSTIBLES, PROPANO Y ENERGIA
Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el gas registró un aumento de Q10 en una de las distribuidoras, mientras que el precio de la electricidad aumentó un 2.5% y el precio promedio de la gasolina se mantendrá arriba de los Q30 por galón.
Esta situación ha generado reacciones en rechazo por parte de la población contra los incrementos recientes al gas propano, a la energía eléctrica y a los combustibles en los últimos meses.