Personas hacen cola para hacerse pruebas gratuitas de COVID-19 en un laboratorio móvil del Ministerio de Salud en la zona 11. Foto: La Hora/AP

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), actualizó el Tablero de Situación del coronavirus y confirmó que el 1 de noviembre, durante el asueto del Día de Todos los Santos se realizaron 1,636 pruebas, con las cuales detectaron 136 nuevos casos positivos de COVID-19, lo que refleja un 8.3% de positividad.

Además, reportaron 43 nuevos fallecimientos a causa del virus, según la cartera, todos esos decesos sucedieron en fechas anteriores; 15,179 han fallecido a causa del COVID-19 desde marzo de 2020.

Actualmente hay 601,793 casos acumulados y se estiman 4,779 activos.

Los casos en su mayoría fueron detectados en el sexo femenino con 76 de los 136, mientras que en el sexo masculino fueron detectados 36 casos, es decir, el 44% del total.

En cuanto a grupos etarios los casos se registraron mayormente en sector de los 20 a 29 años, con 52 casos.

Nuevamente el municipio de Guatemala registró la mayor cantidad de positivos con 33 casos, le siguió Guastatoya, El Progreso con 30 y Chiquimula con 6 casos confirmados, según la cartera de Salud.

A poco menos de cumplirse un año y 9 meses de la emergencia sanitaria en el país, según el Ministerio de Salud han ocurrido 15,179 fallecimientos, lo cual se refleja en una tasa de mortalidad de 86.9% por cada 100,000 habitantes y una letalidad del 2.5%.

 

 

LA EPIDEMIA AÚN NO TERMINA

El epidemiólogo, Edwin Asturias, a través de su cuenta en Twitter, destacó que los casos activos en Guatemala bajaron, pero la positividad persiste arriba del 15%.

El galeno indicó que la trazabilidad ha bajado dramáticamente con menos de 4,000 pruebas cada día desde hace 1 semana; por ello no debe bajarse la guardia, sobre todo por la proximidad de las fiestas de fin de año.

“La epidemia aún no termina, y no puede bajarse la guardia en vísperas de las fiestas del fin del 2021”, señaló el experto.

En el país, las autoridades de Salud y el mismo presidente Alejandro Giammattei han expresado preocupación por la posibilidad de producirse otra escalada de contagios por las fiestas de fin de año.

 

 

 

Artículo anteriorJuan Luis Font denuncia criminalización y exige al MP informe por supuesta investigación
Artículo siguienteEn asueto del 1 de noviembre se aplicaron apenas 4,451 vacunas Covid-19