Carretera entre el municipio de San Marcos a la aldea San Rafael Guativil, en San Cristóbal Cucho. Foto. AGN

Según el Ministerio de Finanzas Públicas (MINDEF), el Listado Geográfico de Obras preliminar incluido en el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, representaría una inversión de Q5,618,143,707. Analistas recuerdan que históricamente estos rubros se utilizan para negociaciones y asegurar el apoyo de diputados con votos.

“El Programa de Inversión Física, Transferencias de Capital e Inversión Financiera”, en el cual se consignan las obras de infraestructura por departamento, municipio, institución, unidad ejecutora y fuente de financiamiento, ascendería a Q18,260,414,124, de esa cifra se desprenden los más de Q5.6 millardos para el Listado Geográfico de Obras.

La cartera de Finanzas indicó que del total “Q2,859,951,707 corresponden a proyectos formulados por los Ministerios de Estado; y Q2,758,192,000 a proyectos de los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural (CODEDE)”.

 

Según el listado planteado, las obras que los Codedes desarrollarían son 2,109, mientras que la distribución por departamento del total de proyectos de inversión programados por las instituciones públicas son 2,318.

El Listado Geográfico de Obras históricamente levanta el interés de varios diputados, debido a que puede ser utilizado como moneda de cambio para la aprobación del presupuesto y otras normativas, buscando otorgar proyectos a allegados.

LO PREVISTO PARA EL AÑO PASADO

En el proyecto de Presupuesto de la Nación 2021, presentado por el Ministerio de Finanzas al Congreso, se contemplaba la asignación de fondos para el rubro de Proyecto del Programa de Inversión Física, Transferencias de Capital e Inversión Financiera por Q20,597,107,104, de los cuales, Q9,673,140,590, estaban destinados al Listado Geográfico de Obras.

Y esa que es de ayer, Habilitación del paso en el Puente Cuto, Sacatepéquez. Foto. Presidencia

Sin embargo, aunque el Presupuesto 2021 fue aprobado, la forma cómo la Alianza Oficialista votó por este (de madrugada y sin discusión), así como el monto que era considerado elevado y que provocaría endeudamiento, generó su rechazo y manifestaciones; el Congreso lo archivó días después.

UN EJEMPLO: LA CONSTRUCTORA “ALQUILADA”

La Hora consignó en la investigación publicada el 6 de febrero, “FCN en el poder: el constructor “alquilado” sobre el que decidía un diputado” que la constructora Construdam se “alquiló” y recibió Q490 millones en contratos públicos en época del gobierno del ex presidente, Jimmy Morales. Las negociaciones estarían vinculadas al diputado Armando Melgar Padilla.

La Hora revisó el Listado Geográfico de Obras y determinó que del 2017 al 2019 esa compañía recibió 36 eventos por Q43.4 millones. Obras dadas a diputados de FCN-Nación.

 

Esto representó para esa empresa más del triple de lo que había logrado en 12 años de ofertar para el Estado.

En la nota también se expone cómo la empresa logró desde el 2015 la obtención de los contratos y así fueron creciendo sus ingresos coincidiendo con el inició del gobierno de FCN-Nación.

En 2017, cerró con un crecimiento de casi 1 mil por ciento: alcanzó los Q215 millones en adjudicaciones. Una de las razones fue porque logró por completo el apoyo de diputados oficialistas que ya tenían el control del Congreso y del Ministerio de Comunicaciones.

Las fuentes consultadas en esa oportunidad aseguraron que Construdam, empresa fundada por Denizard Aqueche Medrano y con vínculos con el partido en mención, fue una empresa “alquilada” a los diputados para ejecutar obra sin necesidad de buscar a otras constructoras a las cuales cobrarles comisión.

Tramo CR-BVE-21, entre Cubulco y la comunidad Chivalán, Baja Verapaz. Foto AGN

EN LA RECTA FINAL

La Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República se encuentra en la fase final de las audiencias públicas, previo a la elaboración del dictamen al proyecto de Presupuesto 2022.

Del 2 al 5 de noviembre los diputados tienen previsto analizar a profundidad y discutir los rubros que componen el proyecto de Presupuesto y comenzar a elaborar el dictamen el cual podría concluirse en la segunda semana del próximo mes, para que posteriormente se conozca en el pleno del Congreso.

La propuesta de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el 2022 es por Q103.9 millardos. La solicitud aplicaría un aumento de Q10,030,600,000 al presupuesto vigente que es de Q93,869,400,000, el plazo para aprobarlo vence el 30 de noviembre próximo.

 

ROSAL: REPRESENTA UNA MONEDA DE CAMBIO EN AÑO PRE ELECTORAL

Según analistas consultados por La Hora, este listado podría usarse como una moneda de cambio en negociaciones espurias para la aprobación del Presupuesto y tomando en cuenta que el 2022 es un año pre electoral puede usarse para complacencia de electores.

De acuerdo con Renzo Rosal, analista político independiente, el listado se ha convertido en un instrumento perverso, “en lugar de contribuir a poder fortalecer la inversión pública en los territorios o a nivel local se convierte en una moneda de cambio que beneficia particularmente a los diputados distritales”.

“Entre los propósitos, es complacer a los electores, este listado es estratégico porque corresponde al 2022, año preelectoral. Segundo se convierte en un instrumento de beneficio a actores vinculados con la construcción de obra pública y para negociaciones en la aprobación del proyecto de presupuesto”, explicó el experto en temas políticos.

Rosal afirmó: “en este sentido se ven beneficiados los propietarios de esas empresas, familiares o hasta personas que no son cercanos a diputados por la poca o baja transparencia en las negociaciones y asignaciones”.

Renzo Rosal, analista y politólogo independiente. Foto La Hora

LINARES: ES UNA FUENTE DE CORRUPCIÓN

Luis Linares de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), señaló que el listado de obras geográficas se ha vuelto una fuente de corrupción que condiciona votos a favor de aprobar el Presupuesto General.

“Es el mecanismo para que diputados distritales den el voto a favor del presupuesto con obras que ellos condicionan”, explicó Linares.

El experto señaló: “las obras que se realizan no siempre son necesarias o prioritarias y principalmente se han vuelto una fuente de corrupción”.

Linares añadió que “son obras que son adjudicadas a empresas vinculadas a diputados o funcionarios que obtienen a través de sobornos ganancias, hay en complicidad alcaldes, gobernadores y diputados”.

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