El presidente Alejandro Giammattei se refirió en una actividad en Chimaltenango respecto a las vacunas Pfizer que serán recibidas el lunes 15 de noviembre. Foto: La Hora/Presidencia

El presidente, Alejandro Giammattei indicó que tiene previsto ampliar las edades de vacunación para menores de 6 a 11 años y aseguró que está gestionando una donación de vacunas Moderna. El mandatario se refirió a este tema durante una entrevista con Radio Sonora que pertenece a los canales de televisión abierta Alba Visión.

“Estamos trabajando un donativo algo urgente de mover, porque acaba de ser aprobada Moderna para niños arriba de 6 años con una dosis especial, estamos viendo conseguir 4 millones de dosis para adultos”, expresó.

A lo anterior agregó: “digamos que dividiéndolas nos alcanzaría para 8 millones de niños, con los cuales estaríamos cubriendo las dos dosis de todos los niños en edad escolar”.

La vacunación para ese segmento de la población estaría prevista que inicie a mediados de noviembre, “depende de los trámites que estamos haciendo, pero esperaríamos que fuera en la segunda quincena de noviembre para tratar de tener a todos los güiros que quieran vacunarse, vacunados antes del regreso a clases 15 de febrero, meta que nos hemos impuesto”, indicó.

Además, se refirió a las vacunas Pfizer para adolescentes entre 12 y 17 años: “y lo que se está haciendo con las vacunas Pfizer que entran a partir del 15 de noviembre, con eso estaríamos abarcando a todos los jóvenes de 12 a 17 años”.

El mandatario recalcó que actualmente se cuenta con vacunas suficientes para continuar con el plan de vacunación, “con lo que tenemos saldríamos con la vacunación completa, tenemos vacunas, tenemos vacunadores, hay 693 puestos de vacunación, lo que hace falta es que la gente llegue”, señaló.

 

MODERNA NO CUENTA CON AUTORIZACIÓN PARA MENORES

Según medios internacionales, Moderna informó el pasado lunes que una dosis reducida de su vacuna contra el COVID-19 es inocua y efectiva para niños de entre 6 y 11 años, en un momento en que la farmacéutica intenta, al igual que Pfizer, extender la vacunación a menores.

Moderna todavía no recibe autorización para administrar su vacuna a adolescentes, pero está realizando estudios de dosis menores en niños más pequeños mientras espera la aprobación.

El estudio que han realizado investigadores de Moderna incluyó a 4,753 niños de entre 6 y 11 años que recibieron la vacuna o un placebo. Moderna dijo que, al igual que los adultos, los menores vacunados tuvieron efectos secundarios temporales como fatiga, dolor de cabeza, fiebre y dolor en el lugar donde se aplicó la inyección.

EN BÚSQUEDA DE OTRA DONACIÓN

Nuevamente el presidente Alejandro Giammattei haría uso del recuso de la donación para poder continuar con el Plan Nacional de Vacunación, al igual que cuando inició el proceso de inmunización para menores de 12 y 17 años, o como lo sugirió hace unos días cuando indicó que buscaría en países amigos a quienes le “sobrara” y pudieran donar vacunas Pfizer.

En entrevista con Sonora, el presidente Alejandro Giammattei mencionó que a mediados de noviembre se podría abrir la vacunación para menores entre 6 y 11 años, pese a que hasta el momento no cuenta con vacunas para adolescentes entre 12 y 17 años.

Artículo anteriorAsociaciones y activistas responsabilizan al Estado por represiones en El Estor
Artículo siguienteGuatemalteco es detenido en New Bradford al exigir sus derechos laborales