El Doctor Edwin Asturias se pronunció por medio de sus redes sociales. Foto: Salud

El epidemiólogo Edwin Asturias señaló a través de la red social Twitter, que existe inequidad en cuanto a la cantidad de pruebas para detectar a personas infectadas por el virus del Covid-19, ya que al menos el 40 por ciento se realiza en el departamento de Guatemala, además, expuso que la cantidad de los hisopados para detectar la enfermedad han disminuido.

A través de la su cuenta, el exfuncionario indicó que la serie de procedimientos que permiten seguir la evolución de la pandemia en cada una de sus etapas a nivel nacional, es “inadecuada”.

“Desde hace 10 días, el número de pruebas/día ha caído <5,000 (el mínimo necesario). La curva de 3a ola #COVID19 en Guatemala parece abatir, pero la trazabilidad es inadecuada. 40% de las pruebas son el Departamento de Guatemala, de nuevo la inequidad se muestra visible”.

 

Según explicó Asturias, esta desigualdad que se refleja en la cantidad de pruebas que se hace entre en el área central y en el interior del país, permite tener una percepción de que la tercera ola está por superarse, pero la cantidad de pruebas de COVID-19 ha bajado a menos de 5 mil diarias.

AUTORIDADES PREVÉN REPUNTE DE CASOS

Pese a que en los últimos días se ha registrado un descenso en la cantidad de casos positivos a COVID-19, tanto el presidente, Alejandro Giammattei y el ministro de Salud, Francisco Coma han hecho un llamado la población para no relajarse.

Ambos funcionarios señalaron que entre la segunda y tercera semana de noviembre se podría registrar un incremento de contagios al virus, si las personas no continúan aplicando medidas básicas de higiene, distanciamiento y utilización de cubrebocas.

Además, el Laboratorio Nacional de Salud emitió un reporte sobre las variantes del COVID-19 detectadas en el país, el cual destaca que la cepa que sigue predominando es Delta.

Esta variante de preocupación apareció en 100 de 106 muestras tomadas, lo que representa el 94.33 por ciento de las pruebas analizadas.
LAS CIFRAS
A lo largo de la pandemia se han registrado 588 mil 262 casos de coronavirus y se han realizado 2 millones 770 mil 204 tamizajes con un 21.3% de proporción en casos positivos.
Además, se ha determinado que los departamentos más afectados por los casos positivos han sido:
– Guatemala: 268,653 contagios.
– Quetzaltenango: 36,550 contagios.
– Sacatepéquez: 24,568 contagios.

 

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguientePesquisidora en fase final del análisis de antejuicio contra magistrado de Mata Vela