El ministro de Salud, Francisco Coma, indicó que existen proyecciones de crecimiento de los contagios por Covid-19 y que podría existir un repunte de casos para la segunda o tercera semana de noviembre por lo que solicitó prudencia y mantener los protocolos de seguridad ante los próximos asuetos.
En este contexto, Coma mencionó que de acuerdo a experiencias de otros países en cuanto al comportamiento de las olas de contagios un repunte puede producirse si la población se descuida en un lapso de un mes y medio a dos.
El Tablero Covid-19 del Ministerio de Salud refleja que hasta el 11 de octubre de 2021 se han registrado 581,498 casos positivos de coronavirus en Guatemala, de los cuales 15,940 permanecen activos.
#PORTADADEHOY
Pacto Giammattei-Torres dejará a Allan Rodríguez ?? [https://t.co/7DCX7DnCUy] pic.twitter.com/TitwQfmdzo— Diario La Hora (@lahoragt) October 13, 2021
VACUNAS PUEDEN DISMINUIR CASOS GRAVES
El funcionario añadió que los casos pueden ser menos en cuanto a moderados y graves a raíz de la cantidad de personas ya vacunas contra el virus.
El Plan Nacional de Vacunación ha avanzado con 7 728,550 dosis administradas hasta el 11 de octubre. En esa última jornada se aplicaron 53,257 vacunas: 25,118 primeras dosis y 28,139 para completar esquemas.
DISMINUYE OCUPACION HOSPITALARIA
De acuerdo con el funcionario la situación en los hospitales ha presentado una disminución en cuanto a pacientes moderados y graves. y esto se refleja en la cantidad de camas ocupadas por pacientes con esas complicaciones.
Coma calificó esta situación como un “respiro” y agregó que espera que se tenga más conciencia en cuanto a evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico y medidas sanitarias, así como acudir a vacunarse o completar el esquema de inmunización evitará complicaciones severas.
PORCENTAJE DE DELTA HA INCREMENTADO
Pese al descenso en los casos positivos, Francisco Coma titular de la cartera de Salud dio a conocer que los últimos casos secuenciados de pacientes contagiados por la Covid-19 han resultado en un incremento de la variante Delta y pasó a estar al 100 por ciento.
Hace una semana, el funcionario destacó que, ante la predominancia de esta variante en los casos positivos al virus, recordó que la cepa Delta es de alto nivel de contagio y transmisibilidad y que debe de preocupar a las personas, “es una señal de alerta para toda la población”, enfatizó.
KITS SON ESCASOS
Coma indicó que se registra una disminución de kits con medicamentos para pacientes con Covid-19, derivado de la escalada de casos que se presentó en el país.
Según informó el titular de la cartera salubrista, actualmente se está en proceso de adquisición de fármacos y posteriormente se deben armar los kits.
Coma aseguró que no hay escasez de medicamentos y que ya se están programando adquisiciones para levantar los eventos bajo la Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia Covid-19.