Imagen de archivo del pasado 20 de julio cuando ingresó un lote de la vacuna Moderna donado por Estados Unidos. Foto: La Hora/José Orozco.

El presidente Alejandro Giammattei participó en la entrega de un donativo por parte de la República de China Taiwán y remarcó los lazos de amistad y de cooperación entre ambos pueblos, en ese marco el gobernante expresó, “Guatemala es un aliado de Taiwán porque Taiwán es aliado a Guatemala”.

El Presidente en su intervención comentó que, es en momentos difíciles cuando se conoce a los amigos, “por lo general la ayuda nos ha venido, ni siquiera de países que supuestamente son nuestros aliados de este lado del mundo, nos ha venido del otro lado del mundo, del lejano oriente”.

Sin embargo, el mandatario no mencionó la cooperación que recibió para avanzar con el Plan Nacional de Vacunación por parte del gobierno de Estados Unidos.

Estados Unidos envió un lote de 4.5 millones de vacunas de la farmacéutica Moderna, cuando las manifestaciones contra el presidente Giammattei y la falta de vacunas crecía, debido a los incumplimientos del fabricante de las vacunas Sputnik V, con quien el Gobierno había negociado inicialmente 16 millones de dosis, que terminaron en el 50% de esa cantidad.

Los inmunizadores donados por EE. UU. permitieron ampliar las edades para continuar con el plan de vacunación.

También México donó 300 mil dosis de vacunas AstraZeneca y 363,100 de la misma farmacéutica, donadas por Canadá.

SOBRE SU CERCANÍA CON TAIWÁN

Giammattei indicó además que, “el Gobierno de Guatemala seguirá defendiendo la incorporación de Taiwán a la ONU y resto de organismos multilaterales en virtud de que el mundo gana con el reconocimiento de la isla como un país independiente”.

Además agregó, “Ojalá que el mundo volteará más a ver a Taiwán que de la nada se erigió en un tigre (de la economía)” en la región asiática, señaló.

 

SOBRE LA DONACIÓN

La donación de Taiwán consiste en cien concentradores de oxígeno, que serán utilizados para la atención de pacientes que padecen COVID-19. El cargamento fue entregado en las bodegas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES

El jefe de gobierno, Alejandro Giammattei agradeció a los representantes de China Taiwán en el país el apoyo para construir, el que aseguró el mandatario, como el hospital más moderno de Guatemala y que estará ubicado en Chimaltenango.

Además, anunció, “cuyos planos servirán de guía para erigir otros cinco hospitales, igual de modernos y equipados, que se esperan inaugurar antes de que termine la presente administración”, aseguró.

 

Artículo anteriorMP dice que “analiza” caso de Joviel Acevedo por Casa del Maestro
Artículo siguienteCurruchiche perdió exámenes para ser Fiscal de Sección; cómo terminó ganando es un misterio