En Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz varios enfermeros fueron agredidos y presentaron una denuncia al respecto. Foto Eliu Nuila/Twitter

El viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar dio a conocer que el Ministerio de Salud Pública interpondrá denuncias penales en el Ministerio Público (MP), por los incidentes del pasado lunes en donde al menos 17 salubristas fueron retenidos por pobladores de la aldea Maguíla 1, Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz en oposición a la vacunación contra el COVID-19.

Montufar aseguró que se debe establecer un precedente para que esto no se vuelva a ocurrir, además, la denuncia sería “por daño a propiedad del Estado y destrucción de biológicos, hay que sentar un precedente para garantizar la vida de nuestro personal de salud”, expresó.

Los vecinos de esa aldea destruyeron los contenedores donde los enfermeros transportaba vacunas contra el coronavirus para quienes desearan inmunizarse ese día; los pobladores expresaron su oposición a la vacunación porque uno de ellos habría presentado reacciones al fármaco.

 

SUSPENDEN VACUNACIÓN DE CASA EN CASA

Posterior a la retención y amenazas contra la integridad de los enfermeros y personal de las brigadas del “Plan de Vacunación Comunitario o de casa en casa” en la comunidad Maguíla 1, la cartera decidió suspender el proceso de inmunización bajo esa modalidad.

Montúfar agregó que se trabaja en estrategias de comunicación que permitan continuar con el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación.

“La estrategia de comunicación comunitaria es la ruta a seguir en este momento, sin embargo, existen otras comunidades que presentan resistencia a la vacunación y son objeto de diseños de nuevas estrategias de comunicación y de acceso para permitir la vacunación”, informó el Viceministro de Atención Primaria en Salud.

Mientras tanto Salud informó que para los pobladores de la comunidad Maguíla 1 que deseen inmunizarse, podrán hacerlo en los puestos de vacunación habilitados en el casco urbano de Cobán, Alta Verapaz.

 

OTROS INCIDENTES

Salud denunció que personal de la cartera ha sido blanco de agresiones, amenazas y retenciones en algunos centros de vacunación por pobladores que se oponen a ser vacunados, a pesar de que el procedimiento es voluntario.

Los incidentes se han reportado en comunidades de San Marcos, Chiquimula, Totonicapán y Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

En un comunicado, Salud expuso algunas de las dificultades que ha enfrentado el personal de salud para vacunar en lugares de difícil acceso en Totonicapán, “tales como las amenazas por parte de los pobladores, agresiones verbales, bloqueos de carreteras para evitar el acceso a las comunidades y la retención del personal en los centros de vacunación”.

 

El MSPAS argumentó que los problemas se deben a la influencia negativa de los líderes de las aldeas y a la cantidad de comunidades que se encuentran en lugares lejanos.

La modalidad de vacunación en casa fue descartada por el momento. Foto: Presidencia/La Hora
Artículo anteriorBielorrusia: arrestan a periodista de diario ruso
Artículo siguientePese a crisis británica, Johnson encuentra apoyo en su partido