El presidente Giammattei generó reacciones por sus declaraciones en las que indicó “No invertiremos un cochino centavo” en relación a pobladores antivacunas en la aldea Maguíla I, Fray Bartolomé de las Casas. Foto: Archivo.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sesionará de forma extraordinaria este jueves para abordar la evolución de la pandemia por COVID-19 en la región, en la cual participará el presidente Alejandro Giammattei.

Según la OEA en esta reunión participarán de forma virtual Jefes de Estado, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus y el doctor Anthony Fauci, Director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. El encuentro se llevará a cabo con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también participará en el encuentro. Foto. AP.

El presidente del Consejo Permanente del organismo interamericano, el peruano Harold Forsyth, “la pandemia ha dejado en claro que necesitamos una acción más coordinada y una efectiva cooperación para enfrentar este terrible flagelo. De allí la importancia de esta mínicumbre hemisférica”.

En esta reunión participarán los presidentes de Colombia, Iván Duque; Guatemala, Alejandro Giammattei; Honduras, Juan Orlando Hernández; Perú, Pedro Castillo; primera ministra de Barbados, Mia Mottley; cancilleres y ministros de salud de los estados miembros.

El Consejo Permanente de la OEA vela por el mantenimiento de las relaciones entre los Estados miembros, además Formula recomendaciones a la Asamblea General sobre el funcionamiento de la Organización y la coordinación de sus órganos subsidiarios, organismos y comisiones.

 

GIAMMATTEI HA CRITICADO ACCESO INEQUITATIVO A LAS VACUNAS

El pasado 22 de septiembre el presidente, Alejandro Giammattei participó con un discurso frente a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e indicó que el año 2020 presentó retos inimaginables al mundo entero por la pandemia.

En su intervención criticó el acceso inequitativo a las vacunas, solicitó comprensión, asistencia, cooperación, y al final hizo un llamado a no violar la soberanía.

“La inmunización de una masa crítica de la población mundial, se enfrenta a un conjunto de desafíos, que incluyen nuevas cepas peligrosas del virus, el acceso inequitativo a las vacunas, la competencia mundial por un suministro limitado de dosis, al que han tenido acceso las economías más poderosas olvidándose incluso del acaparamiento de las vacunas”.

Giammattei agregó que esto podría convertirse en un riesgo para esos países, si las naciones más pequeñas y pobres no logran el mismo nivel de inmunización. Sin embargo, el mandatario ha evitado pronunciarse ante organismos internacionales sobre la compra directa que realizó Guatemala al El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), con quienes se adquirieron 8 millones de vacunas y aún no han sido completadas las entregas por los retrasos que el fabricante ha justificado.

Artículo anterior60 migrantes africanos desembarcan en Sicilia
Artículo siguienteEE. UU.: Obligatoriedad de vacunas COVID-19 no convence a todos