El secretario de Estado Antony Blinken se refirió a su participación en la Asamblea General de la OEA. Foto: La Hora/AP

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que su secretario, Antony Blinken también se reunió con los cancilleres de los países de Centroamérica y México el jueves por la tarde para abordar la migración irregular, la lucha contra la corrupción y la reconstrucción de las economías frente a los efectos del covid-19.

En esta reunión participó el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, los ministros de Relaciones Exteriores Eamon Courtenay, de Belice, Rodolfo Solano, de Costa Rica, Erika Mouynes, de Panamá, el vicecanciller José Isaías Barahona, de Honduras y la representante permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas, Egriselda López.

Según el Departamento de Estado esta actividad fue organizada paralelamente a las reuniones de esta semana en la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Ciudad de Nueva York.

PRICE: EE. UU. PRIVILEGIA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, aseguró que el secretario Blinken destacó: “Estados Unidos privilegia la lucha contra la corrupción y la impunidad, y alentó en forma enérgica a otros líderes a reforzar las instituciones democráticas y el Estado de Derecho, dado que esto generará más posibilidades de inversión extranjera y más oportunidades económicas para los habitantes de la región”.

Además, Price agregó que “Blinken y sus homólogos analizaron algunas de las prioridades que comparte la región, lo cual incluye enfrentar mediante una estrategia de colaboración los desafíos que plantea la migración irregular, combatir la corrupción y reconstruir nuestras economías con mayor solidez tras la pandemia”.

El portavoz mencionó que Blinken se enfocó en la importancia de lograr avances en los esfuerzos conjuntos para responder al desafío migratorio en la región, incluido abordar las causas fundamentales y gestionar con mayor eficacia los flujos que tienen como destino y tránsito a América Central y del Norte.


RECONSTRUCCIÓN DE ECONOMÍA

Según el portavoz del Departamento de Estado, en el plano económico Blinken detalló los planes de EE. UU. para ayudar a los países de la región a combatir la pandemia de Covid-19 y “reconstruir una realidad mejor” a través del crecimiento económico inclusivo y una mayor inversión extranjera.

Por último, se refirió a la situación política de Nicaragua y “exhortó a los socios de la región a que apoyen al pueblo nicaragüenses en el contexto de la ola de represión y violaciones de derechos humanos que lleva adelante el gobierno de Ortega-Murillo”

CANCILLERÍA NO INFORMA DE LA REUNIÓN

Desde la tarde del pasado jueves se ha intentado conocer a través del Ministerio de Relaciones Exteriores detalles de la reunión entre el secretario de Estado, Antony Blinken y funcionarios centroamericanos, entre ellos, el canciller, Pedro Brolo.

Además, se consultó si hubo una reunión entre Blinken y Brolo, pero Comunicación Social del Minex se limitó a indicar que está a la espera de información.

REUNIÓN LUEGO DE INCLUSIÓN DE FUNCIONARIOS A LISTA ENGEL

El pasado lunes el Departamento de Estado añadió a siete funcionarios centroamericanos al listado de Actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353, entre los que figura la fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras a quien señalan de obstruir investigaciones de actos de corrupción. También fue incluido el actual secretario general del MP, Ángel Pineda Ávila.

Esa también fue influida por el despido de Juan Francisco Sandoval como jefe de la FECI, así como el traslado de fiscales que investigan la corrupción.

Artículo anteriorChina libera a 2 canadienses tras resolverse caso de Huawei
Artículo siguienteElección diputados: TSE no quiere que se vote por candidato