El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo dio declaraciones sobre el retorno de varios guatemaltecos. Foto: La Hora/José Orozco

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, aseguró que como resultado de las coordinaciones con autoridades de México para la atención a migrantes retornados, Cancillería logró que los guatemaltecos deportados desde Estados Unidos ya no sean enviados al puesto fronterizo El Ceibo, Petén. Sin embargo, mencionó que los “tomaron por sorpresa” las primeras deportaciones en ese lugar.

Brolo señaló que la medida de enviar retornados a El Ceibo no estaba prevista, “nos vimos preocupados por la nueva decisión del gobierno de los Estados Unidos de establecer el mecanismo del Título 42”.

“Se estableció el Título 42, ¿qué significa?; ya no están dejando pasar a la frontera con Estados Unidos y por ley permite el retorno expedito de cualquier ciudadano migrante irregular que quiera ingresar a territorio norteamericano”, explicó.


“A raíz de eso activamos canales de comunicación con los gobiernos de Estados Unidos y México para acelerar el proceso de ordenar la logística del retorno de ciudadanos guatemaltecos y centroamericanos”, argumentó.

Añadió que esto permitió mermar el flujo de personas por El Ceibo y coordinar retornos terrestres hacia Tecún Umán y vía área a la capital, “porque es más ordenado, más seguro y digno recibirlos en la Fuerza Aérea Guatemalteca”, puntualizó.

NO HUBO INFORMACIÓN PREVIA

En cuanto a la situación en El Ceibo y el retorno de migrantes guatemaltecos a ese lugar, Brolo expresó que no fueron informados con anticipación, “fuimos tomados por sorpresa de esos primeros buses (…) no fuimos informados, se los hicimos ver a las autoridades de México y les pedimos y exigimos por un tema humanitario nos avisaran con tiempo para estar preparados para poderlos recibir”.

El Canciller fue cuestionado sobre si ese actuar de las autoridades mexicanas sería denunciado, a lo que respondió “estamos pidiendo que actuemos con toda la responsabilidad del caso (…) para que estos errores no se vuelvan a cometer”.

CRISIS MIGRATORIA EN EL CEIBO

Migrantes guatemaltecos y de otras nacionalidades fueron deportados a El Ceibo, después de haber sido enviados desde la Frontera Sur de Estados Unidos a México durante varios días de agosto.

Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración al menos 400 deportados llegaban a El Ceibo diariamente, mientras la Procuraduría de los Derechos Humanos constató que este es un puesto fronterizo alejado de áreas urbanas y que no cuenta con la infraestructura necesaria para recibir a los migrantes, ni equipo e insumos para garantizar los protocolos de prevención del COVID-19.


Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteExtradición de Luis Enrique Martinelli a EE. UU. ahora pasa al Minex