El Congreso de la República debe conocer y aprobar el presupuesto para el ejercicio fiscal 2022. Foto Congreso.

La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó el amparo provisional solicitado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), por el tema del Decreto 8-2021, en el cual se establece el Estado de Calamidad. Al mismo tiempo el máximo tribunal exhortó a la Junta Directiva del Congreso y al Pleno para que los actos de ratificación, modificación o improbación del Decreto Gubernativo 8-2021 del Presidente en Consejo de Ministros, se resuelvan con prioridad.

“La Corte de Constitucionalidad por unanimidad con voto concurrente del Magistrado Presidente Roberto Molina Barreto (…) denegó el amparo provisional solicitado por la Cámara de Industria de Guatemala”, se lee en el comunicado que emitió el Máximo Tribunal del país para referirse a la aprobación, modificación o improbación del Decreto que da vida al toque de queda y otras restricciones derivadas del aumento de casos de Covid-19 en el país.



La CC añadió que el Congreso al haber optado conocer el Decreto en tres lecturas, deberá actuar conforme al artículo 77 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, por lo que corresponde se declare en sesión permanente hasta que se asuma cualquiera de las decisiones antes mencionadas.

La máxima Corte del país señaló que el congreso debe respetar siempre el plazo que la Constitución prevé para el efecto.

CIG SIN DAR A CONOCER AMPARO

En un comunicado publicado en redes sociales durante el fin de semana, la CIG expresó su oposición a las nuevas medidas obligatorias decretadas por el Organismo Ejecutivo ante el incremento de casos de Covid-19 en el país.

“Manifestamos oposición a toda medida que restringe libertades individuales, afecte la actividad productiva y frene la recuperación económica. Esto genera pérdidas, acelera la pobreza y detiene la prosperidad”, señaló ayer la Cámara.

En este contexto, se consultó a la directora de comunicación de la CIG, Claudia Jo para conocer la argumentación del recurso contra el Congreso, que fue denegado por la CC; sin embargo, al cierre de esta nota no fue brindada ninguna respuesta.



SESIÓN SE PROGRAMÓ A LAS 12:00 HORAS
Para esta tarde fueron citados los diputados en el Congreso para desarrollar la tercera lectura posterior a que el fin de semana aprobaran la forma en que el decreto ha debido conocerse y tramitarlo en su segundo debate.
A LAS 14:35 horas, la sesión aún no había dado inicio, pese a que algunos diputados ya se encuentran presentes en el Hemiciclo.

Artículo anteriorUnivisión: Embajadas de EE. UU. conforman equipos de fiscales para Fuerza de Tarea
Artículo siguienteDe las vacunas contra el Covid-19 que han llegado a GT, el 60.4% son donadas