El comunicado fue firmado por el arzobispo Gonzalo de Villa. Foto: Arzobispado de Guatemala/Captura de pantalla

A través de un comunicado la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) se pronunció y solicitó la modificación de las disposiciones presidenciales relacionadas a las actividades religiosas presenciales en pandemia.

Los obispos se oponen a la restricción de que las actividades en iglesias o servicios religiosos se realicen utilizando plataformas virtuales y no presenciales, argumentaron que ellas constituyen “un valor esencial de la vida del pueblo creyente de Guatemala”.

El documento fue firmado por el arzobispo metropolitano y presidente de la Conferencia, Gonzalo de Villa y Antonio Calderón Cruz, obispo de Jutiapa y secretario general de la CEG.


En dicho comunicado, los obispos de Guatemala rechazaron ante la opinión pública y los órganos del Estado la publicación de las disposiciones presidenciales para contrarrestar los efectos de la pandemia relacionadas a impedir presencia de fieles dentro de las iglesias.

“Declaramos que el culto y la actividad religiosa constituyen un valor esencial de la vida del pueblo creyente de Guatemala. Es por tanto un servicio que se debe prestar como otros autorizados por el documento presidencial”, se lee en el documento.

Los obispos agregaron: “Exigimos, por lo tanto, que en consideración del bien espiritual del pueblo de Guatemala a quien nos debemos, el Congreso modifique el número 6 de la Disposición OCTAVA en este sentido: ‘Se prohíbe la asistencia y participación masiva a actividades religiosas y de culto dentro de iglesias o al aire libre. La asistencia y participación en actos de culto dentro de las iglesias estará regulada estrictamente por el aforo correspondiente según el semáforo epidemiológico vigente’”.


NUEVAS DISPOSICIONES

El presidente, Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros decretó un nuevo Estado de Calamidad Pública a nivel nacional y con ello, nuevas restricciones que entran en vigencia este sábado y que será conocido por el Legislativo.

Con las disposiciones se pretende regular las actividades religiosas y se definió que las iglesias, de todas religiones, deberán celebrar sus servicios religiosos y actividades utilizando medios de comunicación o difusión no presenciales, plataformas virtuales o en línea.

Esta regulación también especifica que serán virtuales las clases y los gimnasios. Además, se incluyó un toque de queda que comienza a las 20 horas y culmina a las 4 horas del día siguiente.


CONGRESO CONOCERÁ ESTADO DE CALAMIDAD ESTA TARDE

Para las 14:00 horas de este sábado se programó la Sesión del Pleno en donde se conocerá el Estado de Calamidad, implementado por el Ejecutivo a través del Decreto 8-2021. En esta instancia, el mismo deberá ser aprobado, improbado o modificado.

Artículo anteriorTras declaraciones de Porras, el aviso de la DEA por caso de Mario Estrada cobra relevancia
Artículo siguienteExpectativa por Estado de Calamidad: ¿Cuáles son las posturas de algunos diputados?