La instancia de Jefes de Bloque del Congreso de la República definió el orden del día para las sesiones plenarias que se realizarán mañana y el próximo jueves, con esto, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez convocó a las sesiones ordinarias a los diputados, luego de que la semana pasada se conociera únicamente el tema del Estado de Calamidad, el cual fue improbado.
Además, por una jornada de desinfección para “resguardar la vida, salud e integridad” de los diputados, funcionarios y empleados, las instalaciones del Congreso de la República permanecieron cerradas el 25 y jueves 26 de agosto.
En el orden del día para este martes se incluyó la continuación de la discusión del voto de falta de confianza al ministro de Gobernación, Gendri Reyes. Este punto en la agenda se ha contemplado en otras sesiones del Congreso, pero aún no ha sido abordado en el Hemiciclo.
La interpelación contra Reyes finalizó en el mes de mayo, sin determinar responsabilidades en la cartera y la Policía Nacional Civil (PNC), por el uso excesivo de fuerza durante las manifestaciones del sábado 21 de noviembre del año pasado. Desde entonces, no se ha conocido el voto de falta de confianza contra el funcionario.
Además, se programó la interpelación al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, ambos puntos habían quedado pendientes por parte de los legisladores.
También se incluyó conocer el informe circunstanciado de la comisión pesquisidora sobre el antejuicio promovido en contra de José Francisco de Mata Vela en su calidad de magistrado de la Corte de Constitucionalidad.
Se incluyó continuar con la discusión del voto de falta de confianza al ministro de Gobernación, Gendri Reyes y la interpelación al titular del MEM, Alberto Pimentel
— Diario La Hora (@lahoragt) August 30, 2021
ELECCIÓN DE CORTES NO FIGURA COMO PRIORIDAD
Dentro de la aprobación del orden del día para las sesiones programadas para esta semana no se discutió si se debía darle prioridad a la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Los diputados incluyeron para ambas sesiones la discusión en tercer debate del proyecto de decreto que dispone aprobar el contrato de alianzas para el desarrollo de infraestructura del proyecto denominado “Rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje”.
Mientras que la continuación del proceso se encuentra en los puntos 6 y 5 de las propuestas de orden del día para el 31 de agosto y 2 de septiembre respectivamente.
¿CÓMO SEGUIRÁ LA ALIANZA OFICIALISTA?
La semana pasada el Congreso improbó el decreto Presidencial con el que el mandatario, Alejandro Giammattei buscaba implementar un Estado de Calamidad; sin embargo, recibió un revés por el Legislativo al no alcanzar los consensos necesarios. Según analistas consultados por La Hora ese fracaso del oficialismo podría persistir si no se satisfacen intereses particulares.
Esto en el contexto de que el próximo 2 de septiembre el Ejecutivo deberá presentar el proyecto de presupuesto anual para el 2022, propuesta que deberá ser conocida y aprobada por el Congreso de la República en las próximas semanas.