La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia compartió un resumen de la reunión técnico y científica con los “notables” para abordar medidas que permitan mitigar el aumento de casos Covid-19, de la cual surgieron dos aspectos relevantes, que los recursos financieros están por agotarse en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y problemas para la compra de productos necesarios para la atención de los pacientes.
Según Patricia Letona, titular de la Secretaría se abordó que, “las proyecciones financieras del MSPAS indican que los recursos asignados actualmente podrían agotarse entre agosto y septiembre. Se requieren más de Q6 mil millones para cubrir los gastos y la presión que la pandemia ha inyectado al sistema de salud”.
Añadió que existen problemas para abastecerse de medicamentos e insumos para la atención de la pandemia, debido a la falta de mecanismos legales.
#PORTADADEHOY
Independencia de jueces bajo amenaza por reforma a Ley de la Carrera Judicial ? [https://t.co/H0vsp2nG2o] pic.twitter.com/F5teoKMUmg— Diario La Hora (@lahoragt) August 26, 2021
“La velocidad de consumo de producto supera las proyecciones que se habían realizado. Al no contar con un mecanismo legal que permita ser más ágiles en la compra de productos para atender la pandemia, aumenta la dificultad de lograr la reposición ágil de medicamentos, insumos y todo lo necesario para la atención de la emergencia sanitaria” agrega el resumen.
COLEGIO DE MÉDICOS PROPUSO SANCIONES
Letona apuntó que, “antes se compraba para 10 días, ahora alcanza 1.5 días” añadió que el Colegio de Médicos insiste en la importancia de que haya sanciones para quienes incumplan las medidas sanitarias.
además, indicó “se está revisando ya la normativa sanitaria vigente respecto a la disposición de cadáveres y restos humanos. Se estima un incremento considerable de fallecidos en las próximas semanas”.
Dentro de los apuntes está la estrategia principal, no sólo debe ir enfocada a tratar la enfermedad sino principalmente a la prevención y contención, añadió que también se abordó que “la meta es contener contagios y la toma de medidas para aplanar la curva”.
PRESIDENCIA: SIN LÓGICA IDEOLÓGICA
La Secretaria de Comunicación indicó que todos los asistentes coincidieron que la situación actual no es un asunto que deba tratarse como un mercado político o que se pretenda negociar con la salud y la vida de los guatemaltecos.
“La atención a la crisis no debe ser abordado desde una lógica ideológica. No debe ser vista únicamente desde prisma político, se requieren medidas técnicas”.
CRISIS HOSPITALARIA
Otro de los temas abordados es que existe un alto déficit de personal médico, sanitario y de enfermería. “Hay plazas disponibles pero muy pocos candidatos interesados en optar a esas plazas”, argumentó Letona.
• El personal médico y de enfermería está agotado
• Trabajar indicadores de gestión
• Puntos focales de contención
• Preocupación por sobre carga de transporte
• El impacto de la pandemia es global
La sesión con “notables” se hace en medio del repunte de casos Covid-19, que se atribuyen a la presencia de la variante Delta en Guatemala, y la crisis hospitalaria que se registra en el país, así como deficiencias en el Plan Nacional de Vacunación y la demora en la entrega de las vacunas Sputnik V que ya fueron adquiridas y canceladas a Rusia.