El epidemiólogo y exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, aseguró que la presencia de la variante Delta en el país podría dificultar aún más la emergencia sanitaria en el país y recomendó a la población que requieran medidas de restricción probadas.
Debido a que los casos positivos de Covid-19 siguen en aumento, los hospitales nacionales han reportado saturación de pacientes y el Plan Nacional de Vacunación avanza, pero con dificultades y limitaciones, Asturias resaltó que la «reactivación económica» no es excusa para no proteger la vida de los guatemaltecos.
El epidemiólogo publicó su cuenta de la red social Twitter que la crisis sanitaria empeora en Guatemala y advirtió que la variante Delta podría oscurecer aún más el panorama.
Edwin Asturias mencionó que es necesario implementar "restricciones probadas", ante la presencia de variante Delta en el país. Asimismo, comparte una gráfica que compara la diferencia de movilidad entre Costa Rica y Guatemala. https://t.co/xmvOhSNJIR
— Diario La Hora (@lahoragt) August 11, 2021
“La <reactivación económica> no es excusa para proteger la vida de los #guatemaltecos. La #VarianteDelta pondrá al país y su gente de rodillas a menos que se implementen restricciones probadas. Vea la diferencia de movilidad entre #CostaRica (responsable) y #Guatemala a la libre”, puntualizó.
En una segunda publicación, el experto hizo un llamado a la población para que exija su derecho constitucional de ser protegido.
“En julio 2020, #Guatemala llegó a usar 2,100 camas en la 1a ola #COVID19, hace 1 semana estaban en uso 2,670 (+27%), y con la #VarianteDelta puede llegar >50% en las próximas semanas. Exija que lo protejan, la responsabilidad no solo es del ciudadano, es un derecho constitucional”, explicó Asturias.
El pasado fin de semana Asturias detalló que la variante Delta del virus Sars-Cov-2 podría duplicar las infecciones en Guatemala, porque “es otra dimensión de infección”.
PRESIDENTE CONFIRMA PRESENCIA DE DELTA EN GUATEMALA
El pasado lunes, el presidente, Alejandro Giammattei confirmó la presencia de la variante Delta en el país y mencionó que evaluarían las recomendaciones que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social le entregó para mitigar el incremento de contagios, pero que intentarían que las medidas no impidieran que el país “siga caminando”.
Pese a la urgencia, hasta el momento no se ha convocado a Consejo de Ministros para el análisis respectivo.