Los pueblos indígenas han cobrado protagonismo en las nuevas expresiones sociales. Foto La Hora/AP

La Cámara del Agro de Guatemala (Camagro) rechazó a través de un comunicado los bloqueos de carreteras que se realizan en contra de la corrupción y para exigir la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei y la fiscal general, María Consuelo Porras, movilizaciones impulsadas tras la destitución de Juan Francisco Sandoval titular de la Fiscalía Especial contra la Corrupción.

Camagro argumenta que bloquear carreteras pone en riesgo el abastecimiento de alimentos e insumos de primera necesidad.



“Los bloqueos de carreteras en distintos puntos del país constituyen una seria violación a los derechos humanos y garantías constitucionales de la mayoría de los ciudadanos guatemaltecos”, expresó.

“Rechazamos contundentemente este tipo de acciones recurrentes al margen de la Ley que además de la libertad de tránsito de las personas y los vehículos, ponen en riesgo los ingresos, el trabajo, la salud; y el abastecimiento de alimentos e insumos sanitarios para todos los guatemaltecos a nivel nacional”, remarcaron.



DICE QUE RESPETAN DERECHO A MANIFESTACIÓN

Camagro expresó que respetan el derecho de manifestación pacífica, libertad de expresión y de petición, sin embargo, exhortaron a hacerlo de “manera pacífica, dejando trabajar a los demás”.

Por último, exigieron a las autoridades de Gobierno velar por el cumplimiento de la Ley y “garantizar el libre ejercicio de los derechos constitucionales de todos los ciudadanos por igual”.

LAS MANIFESTACIONES

Las protestas convocadas para este jueves son el resultado de la destitución del Jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, lo cual provocó indignación y muestras de rechazo a la fiscal general, María Consuelo Porras.

En el interior del país se reportan varias carreteras bloqueadas y en la capital los manifestantes se han reunido en el Ministerio Público y tienen previsto recorrer el Centro Histórico hasta la Plaza de la Constitución.

Artículo anteriorAirbus eleva pronósticos mientras el sector se estabiliza
Artículo siguienteDiócesis de Quiché expresa su apoyo a iniciativas que transformen al país