La estrategia buscaría fomentar el desarrollo económica de los países. En la fotografía el CENMA, un área de importancia para el comercio del país. Foto La Hora/Muniguate

De acuerdo con una encuesta realizada por la firma CID Gallup en Latinoamérica, los ciudadanos guatemaltecos entrevistados mostraron su pesimismo sobre el futuro económico de Guatemala.

Según el estudio, el 53% de los encuestados considera que el panorama económico será peor, mientras que solo el 26% piensa que será mejor. El informe fue publicado por la revista Forbes Centroamérica.

Guatemala es el cuarto país menos optimista en cuanto a su futuro económico, en el primer lugar de pesimismo se encuentra Argentina, seguido de Colombia y Costa Rica en el tercer lugar. Abajo del país se ubica Honduras.


EL SALVADOR ENCABEZA LOS PAÍSES MÁS OPTIMISTAS

En la publicación de CID Gallup indica que, en el primer lugar de los países más optimistas sobre su futuro económico está El Salvador en donde el 73% de los consultados considera que todo mejorará y solo el 10% que empeorará; le siguen Ecuador y México.

PRESIDENCIA Y MINECO SIN RESPUESTA

Se intentó tener una postura del Ejecutivo ante la encuesta publicada por CID Gallup, sin embargo, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, indicó que en temas económicos la autoridad rectora es el Ministerio de Economía (Mineco).

Hace unas semanas, el presidente de la República, Alejandro Giammattei arremetió contra quienes critican los “buenos” números y resultados de su administración con relación a la recuperación económica. Durante un discurso señaló que se descalifica este resultado de manera “tonta” y “poco inteligente”.


“Los números del país son buenos, sólo aquel que no quiere verlos, porque no le interesa verlos, los descalifica”, señaló en ese momento.

También se intentó obtener una respuesta del titular del MINECO, Antonio Malouf, sin embargo, Comunicación Social de esa cartera indicó que se haría la consulta respectiva, al cierre de esta nota no se había trasladado una respuesta. De recibirla, se consignará en este espacio.

Artículo anteriorA pesar de oposición de Concejal, asume Celestina Tepaz en Santa María de Jesús
Artículo siguienteABG aborda herramientas para la seguridad y transformación digital bancaria