Durante su discurso, el presidente Alejandro Giammattei criticó los bloqueos que se han producido en su contra. Foto: La Hora/Presidencia

Luego de casi una semana de no participar en eventos públicos, reapareció el presidente, Alejandro Giammattei en la inauguración del Proyecto de los Sistemas de Agua y Alcantarillado Sanitario de San Cristóbal Cucho, San Marcos, cuando aprovechó para mandar un mensaje a quienes critican su gestión, indicando que si fracasa un Gobierno también lo hará el país.

El mandatario intentó explicar que los ataques en su contra, según él, perjudican al país: “Si el objetivo de alguien es hacer que un gobierno fracase, permítame decirle que está equivocado, no fracasan los gobiernos fracasan los países, porque el fracaso de un Gobierno es el fracaso de un país”.

Giammattei indicó que la unidad de la nación está siendo bloqueada por intereses personales, aunque no mencionó nombres. “Cuando dejemos atrás esos intereses personales de grupos sectarios y pongamos delante de nosotros el interés de la nación, de una nación dividida que hay que unir”, argumentó sobre lo que se debe hacer para alcanzar esa unidad.

NO MENCIONA LAS SPUTNIK V

Tanto en su intervención en el evento como en declaraciones a la prensa, el Presidente no mencionó ni hizo referencia a las vacunas Sputnik V, un contrato que según una fuente del Ejecutivo explicó a La Hora hace unas semanas, él junto al canciller, Pedro Brolo sugirieron a la ministra de Salud, Amelia Flores, quien lo firmó.

Se han registrado retrasos en el envío de esos inmunizadores, ya que han trasladado 860 mil dosis de 8 millones ya pagadas y la cartera de Salud, aún no recibe un cronograma de entregas que el propio Giammattei anunció la semana antepasada.

EL COMPROMISO CON LA NUEVA DONACIÓN

En declaraciones a medios locales el mandatario reiteró la importancia del donativo que hará el gobierno de Estados Unidos de 3 millones de vacunas de Moderna, “alcanzarán para otro millón y medio de personas” indicó, pero evitó hablar de la adquisición hecha a Rusia de Sputnik V.


El presidente Alejandro Giammattei señaló que, con el ingreso de la nueva donación de vacunas por Estados Unidos, iniciará con la programación de inmunización a nuevos grupos de personas para tratar de cubrir a quienes más riesgo tienen.

Agregó que las 3 millones de vacunas alcanzarán para cubrir a la mitad de la población mayor de 18 años y en lo que resta del 2021 buscará conseguir más dosis para inmunizar a todos los mayores de edad.

Artículo anteriorEl turno de los Dignatarios, Taracena pide auditoría a Contraloría
Artículo siguienteMinfin: Reformas al Reglamento de Contrataciones aclara y transparenta; se necesita nueva Ley