El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel habló sobre el incremento en los precios del combustible y gas propano en la reunión de Instancia de Jefes de Bloque. Foto: MEM

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, informó a medios de comunicación que Guatemala se retiró del Tratado Marco del Mercado Eléctrico Regional de Centroamérica, el funcionario argumentó que la decisión responde a que sus propuestas no estaban siendo tomadas en cuenta.

Según Pimentel explicó: «Se estuvieron tomando decisiones arbitrarias, desoyendo la posición de Guatemala, incluso afectando nuestros intereses y aprobando normativas que van en contra de nuestras leyes internas”.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) agregó que ha visto cómo la institucionalidad se ha apartado de las normas de integración centroamericana.

Pimentel declaró: «Las razones de Guatemala son comprobables. El mercado eléctrico está siendo mal manejado y ante la negativa de defender los problemas de fondo, la respuesta es anunciar el retiro de Guatemala».



PIMENTEL GARANTIZA CONECTIVIDAD

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel aseguró que el país continuará siendo parte del Mercado y seguirá habilitado en la red de energía con el resto de países de Centroamérica, incluidos México y Belice, pues el retiro «no debería de afectar las relaciones comerciales», indicó.

En cuanto a los excedentes, Pimentel señaló que se seguirán vendiendo a los países que lo requieran y que ahora la idea será entablar conexiones binacionales con México y Belice o El Salvador y Honduras, para aprovechar la capacidad instalada.

Por último, el titular de la cartera de Energía y Minas indicó, según establece el mismo tratado, la salida definitiva del país será hasta dentro de 10 años.

El Ministerio de Energía y Minas comunicó la decisión que tomo el Gobierno de Guatemala al respecto. Foto La Hora/MEM

SOBRE EL TRATADO

El Tratado tiene por objeto la formación y crecimiento gradual de un Mercado Eléctrico regional competitivo, “basado en el trato recíproco y no discriminatorio, que contribuya al desarrollo sostenible de la región dentro de un marco de respeto y protección al medio ambiente”, según se detalla en el documento que establece el mismo.

El mismo está integrado por los Gobiernos de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. Además de Guatemala que anunció su retiro.

Entre los compromisos a los cuales están sujetos los Gobiernos se describe en el Artículo 32, que los Gobiernos garantizan el libre tránsito o circulación de energía eléctrica por sus respectivos territorios, para sí o para terceros países de la región, sujetos únicamente a las condiciones establecidas en este Tratado, sus protocolos y reglamentos.

Además, declaran de interés público las obras de infraestructura eléctrica necesarias para las actividades del mercado eléctrico regional. Asimismo, exoneran aquellos tributos al tránsito, importación o exportación de energía eléctrica entre sus países, que discriminen las transacciones en el Mercado.

También se explica que realizarán las acciones necesarias para armonizar gradualmente las regulaciones nacionales con la regulación regional, permitiendo la coexistencia normativa del mercado regional y los mercados nacionales para el funcionamiento armonioso del MER.



 

Artículo anteriorCovid-19: En 24 horas, Salud registra 2,896 nuevos contagios en 10,583 pruebas
Artículo siguienteExalcalde de Aguacatán, Selvin Villatoro, es capturado por el delito de violación