Imagen de archivo del ingreso de un lote de vacunas Sputnik V a Guatemala. Foto La Hora/Salud

El vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció respecto a la demanda de varios sectores del país para finalizar el contrato para la compra de vacunas Sputnik V, debido a la lentitud en las entregas de lotes y los señalamientos que han surgido con relación a la negociación con Rusia. En ese sentido, el funcionario dijo que lo ideal sería que las vacunas vengan, pero ante la falta de certeza se debió solicitar la devolución del dinero o declararlo lesivo.

“Si no hay certeza de que las vacunas vengan en unas cantidades significativas, para que podamos darles protección a las personas, lo ideal hubiera sido que se pidiera la devolución del dinero o se declarara lesivo el contrato”, indicó el vicepresidente Castillo.

El vicegobernante reiteró que lo ideal es que se tengan suficientes vacunas para inmunizar a la población y atender la pandemia en todo el país.


También se refirió a que, en el tema de las negociaciones para la adquisición de vacunas él no ha participado, “Los temas de negociación de vacunas los maneja exclusivamente el Presidente y la Ministra de Salud” indicó Castillo.
El funcionario agregó que, al tener un Presidente médico y una Ministra de Salud médica, lo lógico es que ellos pudieran llevar este proceso.

“Yo creo que si otros sectores hubiéramos sido incluidos tendríamos más información de cómo se hizo la negociación, o cuándo vendrán las vacunas, que es lo que la población quiere”, señaló Castillo.

SALUD ANUNCIA RETRASO EN NUEVO LOTE

Este miércoles el Ministerio de Salud informó que el vuelo que traería a Guatemala sufrió un retraso para trasladar un nuevo lote de vacunas, entre ellas incluidas segundas dosis de Sputnik V.


Esta situación fue criticada por el vicepresidente, Guillermo Casillo e indicó que, “a cuenta gotas” como ha venido o se ofrecen fechas en las que vendrán y luego hay cambios, a su parecer en la negociación ha hecho falta seriedad, explicó.

En los últimos días, la ciudadanía ha expresado su rechazo con relación al mal manejo de la pandemia y su inconformidad con la suscripción del contrato de las vacunas Sputnik V, el cual el Presidente ha destacado y defendido, pese a que no se cuenta con un cronograma de entregas del fármaco, convirtiéndose en el principal promotor de esa adquisición.

Artículo anteriorCámara Civil autoriza labores por turnos debido al incremento de casos Covid-19
Artículo siguientePrivilegio a horcajadas de manera responsable