El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, participó junto al presidente, Alejandro Giammattei en la inauguración del centro para retornados. Foto La Hora/AP

El Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, y el presidente Alejandro Giammattei participaron en la inaugurarán del Centro de Recepción de Retornados dentro Fuerza Aérea Guatemalteca, el cual contó con el apoyo de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Organización Internacional para las migraciones (OIM).

El secretario Mayorkas, indicó que el objetivo del Centro, es respetar la dignidad de las personas que son retornadas al país, «este Centro de Retornados es un ejemplo del poder de las alianzas de dos países que pueden hacer, para respetar la dignidad de las personas que retornan a Guatemala», señaló.

El funcionario estadounidense expresó que la migración irregular causa desastres con demasiada frecuencia, “queremos evitar que ocurra la migración irregular”, apuntó.

En esta línea el Secretario señaló que están comprometidos a ponerle fin a la migración irregular y ponerle fin a la necesidad de la gente de ponerse en manos de contrabandistas de personas y en desarrollar trayectorias legales para la migración.

MAYORKAS ANUNCIÓ 6 MIL VISAS DE TRABAJO

El Secretario indicó que han otorgado 6 mil visas para trabajadores temporales para que puedan viajar a Estados Unidos para obtener ganancias económicas y puedan volver al país de una forma segura.

En esta línea, el Secretario dijo que lo que se quiere es que los guatemaltecos puedan viajar de manera segura con una visa en sus manos.


GIAMMATTEI OFRECIÓ “TRABAJO DIGNO”

Por su parte el presidente de la República, Alejandro Giammattei dijo que el centro de retornados evaluará y abrirá la posibilidad de encontrar un empleo digno a los guatemaltecos.

El mandatario recordó que las causas de la migración son estructurales y señaló: “Las consecuencias se ven a diario con cárteles de drogas que esclavizan a los migrantes y niños abandonados en el desierto”, “por no encontrar en su propio país los medios que le permitan una vida digna”.

MANDATARIO ANUNCIA ENCUESTA

Giammattei mencionó que, el próximo mes se desarrollará una encuesta para verificar condiciones de la pobreza en cinco municipios del país, donde más gente sale a Estados Unidos, “para entender la multidimensionalidad de la pobreza”, señaló el mandatario.

Agregó que el siguiente paso será la instalación de un Centro de Retornados terrestres en la frontera con México. En este sentido, según el director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Manuel Rodríguez, este se construiría en Tecún Umán, San Marcos.

DETALLES TÉCNICOS

Según OIM el costo de este Centro de Retornados es de USD1.5 millones y tiene la capacidad para atender a las personas que sean transportadas en un vuelo de hasta 130 retornados.

Además, se informó que cuenta con áreas especializadas, lúdicas para niños y adolescentes no acompañados y dos clínicas médicas para la atención de quienes ocupen las instalaciones.

Artículo anteriorAsesinan al presidente de Haití, Jovenel Moïse
Artículo siguienteCongreso dice que Rodríguez está bien de salud; no comparte fotos en actividades