El diputado de VIVA, Aníbal Rojas elevó a la Comisión la denuncia contra el PDH, Jordán Rodas. Foto La Hora

Este martes, se reunirá la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, que preside el diputado Álvaro Arzú para conocer un informe circunstanciado solicitado a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), relacionado a una denuncia que trasladó a esa instancia el diputado Aníbal Rojas del bloque Visión con Valores (VIVA), en contra del magistrado de conciencia, Jordán Rodas, en la cual piden su destitución.

Dos fuentes que conocen del tema explicaron a La Hora cuál es la situación actual de este proceso y lo que se prevé que suceda mañana.

Una de ellas, detalló que la denuncia con la cual buscan remover al PDH llegó en febrero al presidente de esa instancia, el diputado Arzú Escobar, sin embargo, no avanzó.

Por ello, Rojas la llevó al pleno de la Comisión de Derechos Humanos hace unas semanas y estaría operando para que sus integrantes se centren en este tema en particular.

La otra fuente comentó que el informe de Rodas está agendado en el punto quinto de la sesión y el objetivo será entrar a conocer la discusión y análisis del documento. Los primeros tres puntos de la sesión corresponden a trámites, es decir, la Comisión podría centrarse en este asunto.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República podría centrarse en este tema. Foto La Hora/Congreso.

LO QUE HA SUCEDIDO CON LA DENUNCIA

El 16 de junio fue discutida, por poco más de 45 minutos en la Comisión de Derechos Humanos la denuncia que elevó a esa instancia el diputado Rojas, en ese entonces, el legislador aseguró que no pretende que la Sala Legislativa cite al magistrado de conciencia porque no tenía “los argumentos necesarios para determinar si es necesario o no”.

Además, explicó que su intención no es que Rodas sea removido, no obstante, consideró que a la Comisión sí le compete conocer el caso y determinar si se vulneraron los derechos humanos de una menor de edad.

LA DENUNCIA

La denuncia fue planteada por Heidi Tamara de León Muñoz, exfiscal de Delitos Administrativos y Elías Wilson, magistrado de la Sala de Apelaciones de Femicidio, quienes señalan a la PDH de no actuar cuando “se vulneraron los derechos de su hija de 9 años”.

La supuesta violación de los derechos humanos de la menor de edad sucedió en 2017, luego de que el MP inició una investigación y dentro de las diligencias requirió información sobre la menor de edad al Registro Nacional de las Personas, por eso, ella y Wilson piden que el Procurador sea destituido ya que aseguran que la entidad a su cargo no los auxilió.



Artículo anteriorDeslave en Japón deja cuatro muertos y 24 desaparecidos
Artículo siguienteEl Salvador: Fiscal no tiene informe oficial de «Lista Engel»