El vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció ante el tema de las vacunas contra el Covid-19. Foto: Vicepresidencia /Archivo

En los últimos días se ha observado un incremento considerable de afluencia de personas a los centros de vacunación contra el Covid-19 y en las fronteras con México, ya que los guatemaltecos están acudiendo a comunidades de esa país para inmunizarse, mientras otros lo hacen en Estados Unidos, por ello el vicepresidente Guillermo Castillo recordó que es deber del Gobierno dotar de vacunas al país.

“Nosotros como gobierno tenemos el deber de dotar las vacunas para la población”, expresó el vicemandatario al ser consultado sobre las alternativas que cientos de guatemaltecos están buscando para recibir la vacuna contra el coronavirus.

El funcionario agregó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social debería “tener una reacción”.


ENVÍOS DE SPUTNIK V DEBEN AUMENTAR

Castillo también se refirió a la falta de vacunas en el país, resaltando que es necesario que las entregas de Sputnik V aumenten.

“De 50 mil en 50 mil son las entregas y eso no es posible, necesitamos que vengan lotes mucho mayores para tener una distribución masiva en los departamentos”, lamentó.

Por ello, aseguró que espera que el canciller Pedro Brolo en su viaje a Rusia alcance resultados positivos. “La visita permitirá dilucidar que está ocurriendo, esperamos que podamos avanzar en esa negociación, si continúa, porque al final esperamos que eso pueda realizarse, para que vengan las vacunas en cantidades superiores”, remarcó.

Hasta el momento Guatemala ha recibido únicamente 150 mil dosis de la vacuna Sputnik V, por las que el Gobierno ya hizo un pago de más de Q600 millones, equivalentes al 50% del contrato por 16 millones de vacunas.


Salud aún no tiene una fecha para la recepción de más dosis de ese fármaco y según un análisis elaborado por Laboratorio de Datos, al ritmo actual de vacunación, las dosis disponibles (Sputnik V y AstraZeneca), se acabarán el próximo 4 de julio.

De acuerdo con el informe, el país suma un total de 1,079,800 dosis recibidas, de las cuales el 74.9% han sido administradas, equivalente a 808,754 dosis. De estas 661,474 corresponden a primera dosis y 147,280 a segunda.

VIAJAR A MEXICO, UNA OPCION PARA VACUNARSE

De acuerdo con el medio El Heraldo de Chiapas, la Secretaría de Salud de ese país instaló en las seis cabeceras municipales fronterizas con Guatemala centros para inmunizar a los mexicanos en contra del coronavirus desde el pasado 18 de junio hasta hoy 23 de junio.


Fuentes de la delegación de Bienestar revelaron a ese medio que los guatemaltecos pueden acceder a la vacuna presentando únicamente el Documento Personal de Identificación (DPI), para demostrar que están en el rango de edad que se están inmunizando, en este caso de 40 a 49 años.

Según la política del gobierno Federal, su Plan Nacional de Vacunación contempla inmunizar a todas las personas, sin importar nacionalidad o estatus migratorio, pues la salud es un derecho universal.

En otra publicación, el Diario del Sur, dio a conocer que en mayo pasado guatemaltecos viajaron a los municipios fronterizos con México en busca de la vacuna contra el Covid-19, en ese entonces para las personas del rango de edad 50 a 59 años. Ambos medios destacaron que ellos debían emprender un viaje de hasta 4 horas para llegar a esas localidades.

Artículo anteriorVillagrán advierte reducción presupuestaria a hospitales Covid-19 del interior
Artículo siguienteHarris visitará la frontera de EE. UU. con México