El titular de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, Duay Martínez. Foto: Congreso

Este martes, la Contraloría General de Cuentas presentó su Informe de Auditoría 2020-2021 denominado “Año de la Ética y Probidad”, sin revelar mayores hallazgos en la administración del presidente Alejandro Giammattei, pese a supuestas anomalías que han surgido en entidades como el Ministerio de Salud durante la pandemia o en la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones.

En el resumen Ejecutivo, único documento al que se ha podido acceder, la Contraloría consigna 2,023 auditorías, sin mayores datos o que estén vinculadas a funcionarios del actual Gobierno.

La CGC indicó que en el ejercicio fiscal 2020 se impusieron 5,824 sanciones económicas, además, se presentaron 121 denuncias penales y 55 formulaciones de cargo.


Según CGC de las auditorías realizadas, 561 corresponden a la liquidación del presupuesto de ingresos y egresos del Estado del ejercicio fiscal del año pasado, de ellas 1,416 corresponden a exámenes especiales de auditoría y 46 a auditorías de desempeño, la entidad destaca que el resultado son 6,000 acciones legales que ascienden a Q1,143,694,203.33

En el detalle de este informe, se presenta que las instituciones con más denuncias penales son al sector municipalidades y consejos de desarrollo, así como al sector educación, ciencia, cultura y deportes, así como el sector salud y seguridad social.

CASOS SIN AUDITAR

Dentro de los casos que más polémica causaron se encuentra el de la supuesta falsificación de la firma del exdirector de Caminos, Fredy Chojolán.

En una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza en el Congreso, se reveló que esto derivó en que desconocía el destino de transferencias por más de Q135 millones.

El presidente Alejandro Giammattei, también presentó una denuncia en 2020. Foto: La Hora/Archivo.

También se encontraba una denuncia del presidente, Alejandro Giammattei, quien, en un mensaje a la nación en 2020, mencionó que ocho funcionarios del área administrativa de Salud se unieron para intentar cometer un fraude contra el Estado en el contexto de la emergencia sanitaria.

Por este caso, la Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó denuncias en el MP por anomalías en compra de medicamentos.

Otra denuncia planteada por el vicepresidente Guillermo Castillo, fue en contra del extinto Centro de Gobierno. Castillo señaló que dicha entidad del Estado no presentaba avances en su labor y generaba altos costos.


Ninguno de estos casos u otros se hace una referencia específica dentro del informe.

CGC NO RESPONDE A LA INQUIETUD

La Hora consultó a la CGC a qué se debe la exclusión de estos casos u otros que pudieran haber surgido, sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta a las consultas realizadas.

Artículo anteriorJuzgado resolverá si liga a proceso penal a García Gudiel y Molina Ruíz
Artículo siguienteSalud desconoce fecha para nuevas entregas de COVAX y Sputnik V