Cofaqui realizó la solicitud al presidente Alejandro Giammattei y su gabinete. Foto: La Hora/Archivo.

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (COFAQUI) solicitó al presidente Alejandro Giammattei y a su Gabinete de gobierno, firmar y publicar un acuerdo para postergar el incremento en el valor de las licencias, registros sanitarios y permisos, los cuales fueron aprobados por el Ministerio de Salud y que entrarían en vigencia el próximo 1 de junio.

La solicitud planteada es para que la medida cobre vigencia hasta el 1 de enero del 2022, para continuar en los próximos meses con el análisis técnico interinstitucional.

COFAQUI considera que dicho aumento es desmedido e injustificable, en el contexto de la pandemia de COVID-19, cuando, en su criterio, se deben garantizar las actividades industriales y comerciales, afines a la salud de la población guatemalteca.

El colegio recordó a través de un comunicado que la propuesta fue hecha por la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de Salud (DGRVS), en conjunto con la Cámara de Industria de Guatemala, por lo que recientemente envió un oficio a dicho ente, para que se mantenga en suspenso la vigencia de los nuevos cobros, mientras se realiza un análisis técnico de las implicaciones que pueda tener.

“Dicho análisis debe incluir los impactos económicos de tal decisión, principalmente en el costo de los medicamentos, insumos médicos y en productos de higiene y cosméticos, entre otros, así como en el costo de los diferentes servicios que prestan los laboratorios y actividades afines”, explicó COFAQUI.

SEGÚN COFAQUI, EXISTE ACUERDO VERBAL CON EL MSPAS

A menos de una semana que entre en vigencia el cobro de los servicios técnicos de salud, el Colegio dice que existe un acuerdo verbal, según el comunicado emitido este miércoles, “es preocupante que el próximo 1 de junio tomen vigencia las nuevas tasas y aún no se haya emitido el acuerdo gubernativo respectivo que amplíe el plazo acordado verbalmente con las autoridades del Ministerio de Salud Pública”.


Según COFAQUI, las autoridades de Salud consideran viable la propuesta antes mencionada.

PRESIDENCIA Y SALUD SIN RESPUESTA

Ante la solicitud planteada por COFAQUI al presidente Giammattei, se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia si el gobernante presentaría alguna postura, pero se sugirió referir la consulta a Salud.

Se consultó al vocero del Ministerio de Salud, Carlos Morales si dicho acuerdo verbal es verídico o si existe alguna posición de la cartera ante la demanda del Colegio de Farmacéuticos; sin embargo, al momento de cierre de esta nota, no existió respuesta alguna. De hacerlo se consignará en este espacio.


Artículo anteriorMuniGuate: 220 mil ciudadanos cuentan con Tarjeta Ciudadana para Transmetro
Artículo siguienteVarios muertos en tiroteo en centro de trenes en California