Luego de que el Congreso aprobara el 28 de abril las reformas a la Ley de Contrataciones, varias entidades académicas y cámaras empresariales le recomendaron al presidente Alejandro Giammattei, vetar la normativa, sin embargo, han pasado las semanas y aún no se conoce la decisión del mandatario.
Según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) las modificaciones continúan bajo “análisis final” en el despacho del Presidente. La titular de la SCSP, Patricia Letona aseguró informar “cuando tenga noticias”.
El pasado 19 de mayo, Letona respondió a La Hora que esta semana se informaría respecto al avance del trámite para la sanción o veto de la normativa “actualmente se encuentra en proceso de análisis. Se informará sobre el tema la próxima semana”, indicó en esa oportunidad.
De momento, Giammattei únicamente se ha referido en público una vez a este tema, en la última reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural el 14 de abril, en esa ocasión dijo que no había llegado a su oficina la documentación
GIAMMATTEI SE TOMA TIEMPO POR LEY DE CONTRATACIONES
No es la primera vez que el presidente, Alejandro Giammattei se demora para sancionar una normativa argumentando que está en análisis, así sucedió con las modificaciones a la Ley de ONG’s a principios de 2020.
Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el 27 de febrero de 2020, el mandatario explicó que consultó a tres expertos constitucionalistas, quienes determinaron que no había ninguna inconstitucionalidad en la Ley de ONG´s. La normativa había sido aprobada el 11 de febrero y provocó que varios sectores le pidieran vetarla.
El gobernante prefirió no revelar los nombres de los constitucionalistas en ese momento, asegurando que no podía revelar sus nombres.
RECHAZO EMPRESARIAL A LEY DE CONTRATACIONES
Con 82 votos a favor y 24 en contra, la alianza oficialista avaló la iniciativa que impulsó la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM). el Congreso aprobó el Decreto 4-2021 que reforma a la Ley de Contrataciones del Estado, aumentando el monto de compras por cotización de Q90 mil a Q200 mil, así también se modifica la recepción de ofertas para licitaciones de baja cuantía.
Esto ha causado que distintas cámaras empresariales pidan el veto de la normativa.
A través de un comunicado conjunto, las Cámaras de Comercio y del Agro expusieron que el decreto 4-2021 constituye un retroceso para la transparencia en el país, por lo que solicitaron al presidente Giammattei vetarla.
Además, señalaron que esta reforma, aprobada por la alianza oficialista, elimina controles en los procesos de adquisiciones, elevando los montos para compras directas generando incentivos para la “discrecionalidad y corrupción”.
También la Cámara Guatemalteca de la Construcción y sus agremiados por medio de un comunicado se expresaron en contra de las reformas: “En lugar de contribuir a fortalecer la transparencia y la probidad en los procesos de contrataciones públicas, solamente abren la puerta para mayor opacidad en el gasto público”, señalaron.
Además, Hermann Girón, presidente del CACIF consideró, según una publicación en redes sociales de esa Cámara, que la Ley debe ser reformada en su totalidad y solicitó garantizar la transparencia o la creación de una nueva. El CACIF consideró que las reformas a esa ley desincentivan la competitividad del sistema Guatecompras.