POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
Durante la cuadragésima primera sesión ordinaria y penúltima antes del receso Legislativo, la alianza oficialista en el Congreso de la República aprobó las reformas a la Ley de Zonas Francas en tercer debate y por redacción final.
Con 84 votos a favor el Legislativo aprobó el decreto 6-2021 con el que se modifica dicha normativa. La oposición argumentó durante la fase del debate que las reformas planteadas extienden privilegios y el costo tributario es mayor a los beneficios.
Esta modificación está dentro del paquete de leyes de reactivación económica para Guatemala y que se promovió desde el organismo Ejecutivo.
Congreso aprueba con 84 votos a favor en tercer debate reformas a la Ley de Zonas Francas. pic.twitter.com/PkeomaRkEL
— Diario La Hora (@lahoragt) May 13, 2021
Las zonas francas son un áreas geográfica específicas y delimitadas en el país, donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales, bajo una normativa especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.
El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Duay Martínez, expresó que las reformas generaran empleos e inversión, debido a la inclusión de más sectores a las zonas francas.
Diputados aliados al oficialismo argumentaron a favor de las reformas, asegurando que generarán más de 30 mil empleos y una inversión de UD$300 millones.
ARGUMENTOS EN CONTRA
Por otro lado, la diputada Ligia Hernández de la bancada Semilla, señaló que “es con más y mejor educación, salud y trabajo digno para las mayorías que se genera desarrollo y se atrae inversión, no con privilegios para las élites depredadoras”.
Mientras que la diputada Sonia Gutiérrez de la bancada Winaq, se opuso porque las reformas a la Ley de Zonas Francas no producen beneficio social alguno, provocan un costo fiscal y se amplía privilegios a las empresas, argumentó.
Lea: Diputados aprueban punto resolutivo por Israel, pero no por afectados en tormentas
ZONAS FRANCAS
Actualmente hay diez zonas francas en operación: 62.5% en Amatitlán, Mixco y Villanueva. El restante 37.5 % en San Marcos, Puerto Barrios, Escuintla y Santa Rosa.
La normativa será trasladada al Ejecutivo para ser sancionada o vetada por el presidente Alejandro Giammattei.
Por falta de quórum en Junta Directiva, el presidente del Congreso, Alan Rodríguez suspendió la penúltima sesión plenaria del primer periodo ordinario 2021.